El Guggenheim adquiere obras de Kapoor y Baselitz
La Tenedora acordó destinar a las compras ocho millones de euros
La escultura de Anish Kapoor (Bombay, 1954), que el Museo Guggenheim Bilbao ha instalado en el estanque durante la exposición que dedica al artista indio hasta el próximo mes de octubre, entrará a formar parte de su colección. El museo ha adquirido Tall Tree & the Eye (2009) (El gran árbol y el ojo), una pieza de 14 metros de altura formada por 76 esferas de acero inoxidable, por cerca de cuatro millones de euros. Además de la escultura de Kapoor, el Guggenheim comprará con cargo al presupuesto de 2010 la serie de pintura Mrs Lenin and the Nightingale (La señora Lenin y el ruiseñor), del pintor neoexpresionista alemán Georg Baselitz (Deutsbaselitz, Sajonia, 1938), por otros cuatro millones.
La decisión se salvó del enfrentamiento entre el Gobierno y la Diputación
La decisión de adquirir las dos obras fue adoptada en la última reunión de la Sociedad Tenedora, constituida a partes iguales por la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco para la compra de los fondos del Guggenheim. La luz verde a la entrada de las obras de Kapoor y Baselitz fue la única medida que en las conflictivas reuniones de los órganos directivos del museo del pasado 23 de junio quedó a salvo del enfrentamiento entre ambas instituciones. Gobierno y Diputación aprobaron la propuesta de la dirección, que ya había sido presentada en la anterior reunión del consejo de la Tenedora.
La exposición de Kapoor que presenta el Guggenheim, organizada en colaboración con la Royal Academy de Londres, está formada por una veintena de obras creadas en los últimos 30 años, el tiempo en el que desde su residencia en Londres se ha ganado el prestigio internacional con una escultura en la que color y materiales se combinan y ofrecen una experiencia visual y psicológica al espectador. En algunas de sus obras de metal, como El gran árbol y el ojo, pulidas como espejos, queda patente en los reflejos del entorno y del propio espectador.
La obra de Baselitz adquirida por el Guggenheim es una serie de 16 pinturas de gran formato. Los cuadros forman dos grupos de ocho, uno formado por pinturas en la gama de los grises sobre fondo negro y el otro en color. Acabada en 2008, la serie completa fue presentada en la galería londinense White Cube al año siguiente en una muestra comisariada por el ex director de exposiciones de la Royal Academy of Arts, Norman Rosenthal.
La serie muestra unas pinturas más ligeras y espontáneas que las que Baselitz realizaba en el pasado. Como viene haciendo en los últimos 40 años, el artista presenta los cuadros de la serie cabeza abajo, y como en toda su carrera reflejan su obsesión por la historia de Alemania y el recuerdo atormentado de sus vivencias en la República Democrática Alemana, antes de instalarse en Berlín con 20 años.
Las pinturas parten de la fotografía del un encuentro ficticio entre Stalin y Lenin. Los 16 cuadros de la serie hacen referencia a las 15 repúblicas que formaban la URSS y el pájaro al que alude el título, es una referencia a un poema de Johannes R. Becher en el que describe a Stalin como un ruiseñor. A las 15 pinturas se suma una más: la extinta República Democrática Alemana es recordada por Baselitz como la 16ª república soviética.
La crisis resta presupuesto
El Guggenheim ha recibido 5,2 millones de euros en 2010 para adquirir obras de arte. El Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya han destinado a la Sociedad Tenedora sendas partidas de 2.600.000 euros. La generosa cantidad recorta, sin embargo, el dinero recibido en anteriores ejercicios para ajustarse a los recortes impuestos por la crisis económica.
Desde 2004, cada año entraban en las arcas de la Tenedora a través de ampliaciones del capital social, más de seis millones de euros, aportados a partes iguales por el Gobierno y la Diputación, conforme a planes de compras plurianuales. Los recortes de 2010 se agudizarán en el futuro. El Gobierno es partidario de aplicar una drástica reducción a la partida destinada a compras en las cuentas del próximo año y llegar incluso a la suspensión temporal de las aportaciones si la situación económica no mejora.
Fuentes de Cultura señalaron que su postura sobre la reducción de las aportaciones para la compra de obra fue comunicada a la Diputación de Vizcaya en la última reunión del consejo de la Sociedad Tenedora.
Desde 1995, el Guggenheim ha destinado más de 100 millones de euros a la formación de sus fondos propios, que le han permitido contar con una colección de más de un centenar de piezas de 60 artistas internacionales. La adquisición más cara fue la serie Nueve discursos sobre Cómodo, de Cy Twombly por la que en 2007 se pagaron 21,5 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.