_
_
_
_
Reportaje:

El botafumeiro cruza el océano

Simbólica peregrinación en Buenos Aires por el 25 de julio

El día frío y lluvioso no invitaba a caminar pero no evitó que más de un centenar de peregrinos celebrasen el 25 de julio en Buenos Aires realizando una simbólica peregrinación por las calles y avenidas de la ciudad. Este fue el acto central de un mes en el que distintas asociaciones de emigrantes gallegos están organizando actividades culturales y sociales para celebrar el Xacobeo. Hoy mismo una representación de dirigentes de la colectividad será recibida en la Legislatura de Buenos Aires.

El recorrido de los atrevidos peregrinos por Buenos Aires comenzó en el Parque Lezama y se prolongó durante más de cuatro horas hasta llegar a la parroquia de Santiago Apóstol, en las cercanías del estadio de River Plate, en el barrio de Núñez. Poco antes de llegar a su destino se hizo entrega a los caminantes de una estatua en madera del Apóstol Santiago que se convirtió así en la protagonista de los últimos kilómetros. En el camino no faltaron ni los sones de las panderetas y de las conchas de vieira ni las bufandas del Deportivo y del Celta.

Los organizadores de la fiesta tienen permiso oficial para emitir compostelas
Los caminantes bonaerenses son recibidos también con un inciensario

Entre los caminantes se encontraba José Manuel Rodríguez, secretario de la Unión de Asociaciones Gallegas que organiza los eventos para conmemorar el Año Santo en Buenos Aires. "Este es el tercer año que se celebra la peregrinación por Buenos Aires y esperamos seguir organizando este tipo de actos en el futuro porque es nuestra forma de rendir homenaje al Apóstol", indicó el directivo, quien también explicó que el botafumeiro que se entregó al final de la peregrinación podrá funcionar en la parroquia de Santiago Apóstol en la edición del próximo año, de forma que los caminantes serán recibidos en la iglesia porteña de forma similar a los peregrinos que llegan a Santiago.

El botafumeiro fue realizado por el herrero Juan Carlos Montes, artesano de la población bonaerense de Villa Gesell, una ciudad costera que cuenta con una importante población de origen gallego y que celebra cada año, desde 1996, su fiesta en homenaje al Apóstol el 25 de enero, en pleno verano austral.

Otro de los asistentes a la caminata en Buenos Aires fue el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Argentina, Fernando Lorences, quien explicó que esta entidad cuenta con la autorización de la Oficina del Peregrino de Santiago para emitir compostelas que permiten realizar el Camino partiendo desde Buenos Aires. "Este año ya hemos emitido unas 60 credenciales lo que supone duplicar las cifras de un año normal", explica Lorences.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_