_
_
_
_

La mitad de los casos penales juzgados son por delito vial

El 45% son casos de delitos viales relacionados con las drogas

Domina la pequeña y mediana criminalidad en Galicia, y sobre todo los delitos contra la seguridad viaria. El grueso de los procedimientos penales abiertos en los juzgados gallegos están relacionados con el quebrantamiento de la ley por atentar contra el patrimonio (incluidos robos o hurtos en todas las modalidades), o con delitos de índole socioeconómica, o con las infracciones del código de circulación (sobre todo la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas). Son estos tres tipos de delitos los que más se incrementaron en 2009, según la memoria anual de la Fiscalía Superior de Xustiza.

Son también, principalmente en el caso de los delitos relacionados con la seguridad viaria, los procedimientos penales que más garantías tienen de concluir con un juicio. Y es que llama poderosamente la atención la enorme cantidad de diligencias judiciales tramitadas (308.845 durante el pasado año) que acaban en nada: un tercio finalizan con una inhibición, un 35% terminan en sobreseimiento y un 8%, archivadas definitivamente. Sólo un 8% de las causas penales abiertas e investigadas se transforman en otro procedimiento o acaban en un juicio. Unas cifras que muestran una disfunción del sistema penal "que necesita", según la Fiscalía, "mejorar en la organización del trabajo y la gestión de los procesos judiciales para evitar un desaprovechamiento de tiempo, de recursos y desajustes entre criminalidad tramitada y criminalidad juzgada". Los delitos contra el patrimonio o de índole socioeconómica son los más numerosos (96.834, casi el 40% de los procesados), pero muchos acaban en nada porque se desconoce el autor del hurto o robo. Entre la criminalidad que llega a juicio, el 45% (unos 6.560 casos) son delitos contra la seguridad colectiva, sobre todo por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. El 16,5% de los delitos sentenciados están relacionados con lesiones y casi otro tanto con infracciones contra el patrimonio.

En 2009 se incrementaron las agresiones de menores a familiares

Los procedimientos penales por infracciones cometidas por menores descendieron un 8%, y aunque el 85% de las diligencias abiertas contra quienes no cumplieron los 18 años acabaron archivadas, se incrementaron el número de sentencias contra adolescentes por hurtos, lesiones o daños. Hay un repunte de las agresiones por parte de menores de 18 años en su entorno familiar y crece el número de familias que acuden al ministerio público "porque no pueden controlar a sus hijos", destacó el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

La Fiscalía, en su memoria anual entregada al Parlamento gallego, aboga por cambiar el modelo de procedimiento penal para los menores y propugna crear centros de internamiento, en regimen cerrado, para adolescentes reincidentes en delitos contra la propiedad. Pedirá además a la Xunta que incremente los equipos de mediación y una policía judicial específica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_