_
_
_
_

El recorte de subvenciones afectará a casi todos los parques eólicos

El ministerio diseña un sistema para que las empresas devuelvan subvenciones

El sector eólico gallego gira a golpe de sobresalto. La misma semana en que se cerraba la convocatoria de 2.325 nuevos megavatios a adjudicar por parte de la Xunta, llegaba a manos de los principales operadores y a distintas administraciones y organismos públicos el borrador de real decreto que prepara el Ministerio de Industria para poner coto al exceso de primas a las renovables. El texto plantea recortes de hasta el 35% para determinados parques impulsados a partir de 2007, pero asesta un duro golpe a la energía eólica gallega al introducir limitaciones de horas de funcionamiento, incidiendo de lleno en los aerogeneradores más rentables e instalados en áreas de mayor producción.

La limitación afecta tanto a parques nuevos como a los ya instalados
Los recortes llegan al 35% para las zonas con más viento

Galicia se llevará una de las peores partes del freno impuesto a los excesos de la industria eólica. A la anunciada revisión de las primas, fruto de los acuerdos alcanzados entre PSOE y PP a principios de mes para rebajar la factura eléctrica, se suma ahora una limitación de las subvenciones en función de un techo de horas de viento al año. El borrador de real decreto enviado por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía plantea limitar la producción primada a partir de una media de 2.350 horas de viento al año. Industria introduce novedades sobre las ya previstas al establecer los límites de horas en función de cada parque, "considerando la energía efectivamente inyectada a la red en el conjunto del sistema eléctrico", pero "estableciendo el cálculo de horas por cada planta".

Desde el Ministerio de Industria aclaran que los techos de horas se fijarán tanto para los parques de nueva instalación como para los que ya están en funcionamiento. Esta medida afectaría a la práctica totalidad de los parques instalados en Galicia y a los de la nueva convocatoria lanzada por el departamento de Javier Guerra. De hecho, según datos de la patronal eólica EGA, los mejores emplazamientos eólicos ocupados en España registran una media de funcionamiento de 2.530 horas equivalentes anuales, pero ese valor se dispara hasta las 3.000 horas en determinadas áreas de comunidades como Galicia, Cantabria, Aragón y algunos puntos de Andalucía, entre otras.

En la comunidad gallega, la media se sitúa en 2.830 horas de aprovechamiento al año, si bien muchos parques ya instalados superan las 3.000 horas de generación efectiva, de acuerdo con la patronal eólica. Según datos del sector, de los 4.000 megavatios instalados actualmente en la comunidad gallega, solamente unos 200 megavatios contabilizan registros de producción medios inferiores al techo planteado en el borrador.

La propuesta, que preocupa especialmente en las comunidades con un mayor recurso eólico y de la que la Consellería de Economía e Industria asegura no tener constancia todavía, establece que las instalaciones que hayan superado la barrera de las 2.589 horas equivalentes al año "deberán devolver las cantidades percibidas adicionalmente, en concepto de prima, en el plazo máximo de tres meses desde que sean requeridas por la Comisión Nacional de la Energía".

El real decreto establece también que será dicho organismo quien se encargue de diseñar "la metodología de cómputo de las horas de funcionamiento y el procedimiento de devolución de las cantidades percibidas por encima de las horas equivalentes de referencia", que contempla además una liquidación "en el mes de marzo del año posterior al de cómputo". Al dejar de estar primada, esa producción pasaría a venderse en el pool (subastas), sin ningún tipo de ayudas. Son los diferentes sistemas de contabilización, -por período de liquidación de las ayudas- los que establecen la necesidad de su devolución, al margen de que esa energía llegue a la red.

Implícitamente, el ministerio también manda un aviso a la Xunta. El real decreto regula los denominados parques experimentales, que en Galicia impulsa la Consellería de Economía a través de otro decreto que avanzó el director general, Ángel Bernardo Tahoces, hace escasas semanas. Frente a las tesis de la Administración gallega, que se inclina por desarrollar esa energía experimental para que explotaciones agrarias, puertos y otras empresas el Ministerio de Industria circunscribe el desarrollo de esta alternativa a proyectos de I+D.

Las cajas piden 400 aerogeneradores

Mil megavatios, algo más de 400 aerogeneradores. Ese es el objetivo conjunto al que aspiran las dos cajas de ahorro gallegas en la nueva convocatoria eólica, a la que se presentan por separado pese a que, previsiblemente, cuando se resuelva el concurso, en noviembre, sean ya una única entidad.

Del total de 2.325 megavatios a repartir, Caixa Galicia plantea solicitudes directamente por 273 a través de su corporación industrial, a los que se suman las peticiones de Norvento, participada por la entidad que dirige José Luis Méndez, que solicita otros 316 megavatios.

Caixanova, por su parte, pide 426 megavatios a través de su filial energética Eólica Galenova, en la que también participa el Banco Gallego, controlado por la caja presidida por Julio Fernández Gayoso. Las cajas, y especialmente Caixanova, habían sido las grandes adjudicatarias de la anterior convocatoria impulsada por el bipartito.

En esta ocasión las peticiones de ambas entidades financieras, directamente, suman tres de cada diez megavatios a repartir. Y todo ello está pendiente de las decisiones de la mesa de valoración, que tendrá que casar las pretensiones de ambas entidades con el articulado del decreto que regula el concurso. El texto establece requisitos muy claros para las solicitudes procedentes de un mismo grupo consolidado. La semana pasada, tras el Consello de la Xunta, el propio Núñez Feijóo dejó en manos de la Consellería de Economía la evaluación de ambos proyectos, juntos o por separado, ante la eventualidad de que las asambleas de ambas entidades aprueben la fusión a lo largo del octubre, como está previsto.

El titular de la Xunta recordó que ambas entidades podrían tener "dificultades" si hubieran presentado una única propuesta. "Ahora mismo son entidades diferentes", excusó Núñez Feijóo. Caixanova, con Eólica Galenova, había obtenido en el anterior concurso, el del bipartito, un total de 235 megavatios a repartir en seis parques, mientras que Caixa Galicia, en alianza con Norvento, había logrado 172,8 megavatios para cinco parques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_