_
_
_
_
_
Nueva crisis en el PSM

Zapatero rechaza posiciones "numantinas y fundamentalistas"

Maru Menéndez, afín a Gómez, remacha en la ejecutiva que el líder madrileño será candidato, aunque no busca el enfrentamiento con Ferraz

Anabel Díez

Las posiciones actuales están ya claras en relación con la candidatura del secretario general del PSM, Tomás Gómez, a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Para completar el cuadro faltaba una palabra, un gesto, del presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y ya se ha producido. "No comprendo posiciones numantinas y fundamentalistas". Esta frase de Zapatero es todo un pronunciamiento después de que Gómez, respaldado por una amplísima mayoría en su organización, haya rechazado atender la reflexión que le propuso el pasado 15 de julio el presidente del PSOE, Manuel Chaves, sobre la idoneidad de su candidatura, habida cuenta del escaso éxito en las encuestas. Lo cierto es que todos los que escucharon ayer en la Ejecutiva Federal a Zapatero no albergan duda de que la negativa de Gómez a tratar sobre si puede haber un candidato con más posibilidades que él, frente a la presidenta Esperanza Aguirre, sin necesidad de primarias, no le agrada en absoluto.

Blanco plantea la necesidad de incidir en Andalucía, Cataluña y Madrid
El presidente precisa que su ejecutiva no es intervencionista
Más información
El proceso, las sombras y la criptonita
Experimentos en Madrid
Gómez y los teros
Los defensores de Gómez se quejan del papel de José Blanco
El PSM se debate entre la lealtad regional o federal
Chaves avisa a Tomás Gómez de que el PSOE no lo considera un buen candidato para Madrid
"Yo soy Tomás Gómez. Quiero ser el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid"
Castro: "Gómez puede y debe ser el candidato del PSOE por Madrid"

A pesar del revuelo del fin de semana, pocos minutos ocupó en la reunión este asunto, que sacó la portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, muy cercana al secretario general de los socialistas madrileños. Menéndez aseguró que el partido en Madrid no quiere enfrentamientos ni conflictos internos, y menos con la federal. "No queremos enfrentarnos con Ferraz porque nos sentimos Ferraz", apostilló la dirigente madrileña, miembro de la dirección federal. Ahora bien, también fue clara al señalar que la mayoría de la organización quiere que Tomás Gómez sea el candidato y, por tanto, hará todo lo que sea necesario para serlo.

De sus palabras, miembros de la ejecutiva extrajeron la conclusión sin duda de que si hace falta se irá a un proceso de primarias con quien quiera competir. El tono de Maru Menéndez "fue como siempre en ella, muy correcta pero muy clara". Las fuentes informantes recuerdan que esta dirigente goza de gran consideración en la cúpula del PSOE. Quizá por eso Zapatero también fue muy amable en las formas pero rotundo en sus consideraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PSOE respondió con una reflexión general. De entrada, señaló que su ejecutiva es "muy poco intervencionista", dado que respeta escrupulosamente los procedimientos de las federaciones. También dijo que son las propias federaciones las que a veces piden la intervención del máximo órgano federal y, otras, que no lo haga. Este es el caso de Madrid, aunque ayer en la ejecutiva regional algunas voces invocaron a la federal como la voz última y definitiva.

En su brevísima aclaración, el presidente introdujo el concepto de "proyecto común", y que en función del mismo se debían adoptar decisiones. En este contexto de sobrentendidos fue cuando el presidente cerró el asunto con su afirmación de que no comprende "posiciones numantinas y fundamentalistas".

Nadie más se pronunció directamente aunque algunos tomaron muy en cuenta la intervención del vicesecretario general, José Blanco. Este habló de la necesidad de volcarse en tres comunidades: Andalucía, Cataluña y Madrid. A su juicio, es imprescindible el apoyo de los ciudadanos en estas comunidades, no solo pensando en sus respectivas elecciones sino en las generales.

A este respecto, la secretaria de Organización, Leire Pajín, señaló que la dirección federal "opinará como ha hecho siempre" sobre los candidatos madrileños, pero aún no ha llegado el momento. El procedimiento culminará a finales de septiembre o primeros de octubre, si hay primarias. A lo largo de agosto se producirán los movimientos necesarios de la dirección federal para que no haya primarias. En el sondeo de Chaves nunca estuvo presente un pulso. Ahora no hay decisión tomada. Oficiosamente se mantiene el nombre de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Tomás Gómez, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.
Tomás Gómez, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.ÁLVARO GARCÍA

El camino y el calendario para el aspirante del PSM

¿Qué camino hay que seguir para optar a la candidatura socialista?

Existen tres vías para participar en el proceso de elecciones primarias del que saldrá el candidato del PSOE para las elecciones autonómicas madrileñas, que se celebrarán la próxima primavera:

- Con el aval de la mayoría simple de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid, es decir, de 22 de sus miembros.

- Con el aval de una mayoría simple del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid. Este órgano está compuesto por 581 miembros, por lo que el aspirante precisará de la firma de al menos 296 de ellos.

- Si así lo requiere el 15% del total de los militantes del Partido Socialista de Madrid. Se baraja que la cifra de firmas necesarias para validar una candidatura de esta manera asciende a, al menos, 2.600 rúbricas.

¿Cuál es el calendario para la elección del candidato socialista?

- El Comité Federal del PSOE aprobó el 17 de julio el calendario de elección de sus candidatos a los próximos comicios autonómicos. Si hubiera un solo aspirante, este sería proclamado por el partido el 25 de septiembre.

- Si fuera preciso convocar elecciones primarias en alguna de las federaciones regionales, la fecha de proclamación pública se retrasa hasta el 3 de octubre.

- Esta hoja de ruta se aplica también a las candidaturas a la alcaldía de las capitales de provincia y de las ciudades de más de 50.000 habitantes.

- Las ejecutivas regionales pueden pedir a la dirección federal que suspenda la posibilidad de primarias en su territorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_