_
_
_
_

Europa culpa a los controladores de causar retrasos

La Seguridad Social empieza a dar algunas altas médicas en Barcelona

Amanda Mars

Eurocontrol, la organización intergubernamental de seguridad aérea formada por 38 estados, también señala al conflicto laboral de los controladores aéreos como causa de retrasos en las últimas semanas en España. En guerra abierta con el Gobierno, que acusa a estos profesionales de organizar sus bajas médicas como forma de protesta encubierta, el sector no ha encontrado un aliado en Eurocontrol.

Un correo electrónico enviado por el organismo a las principales compañías aéreas europeas el pasado mes de junio, al que ha tenido acceso este diario, muestra que el organismo tiene al gremio en el punto de mira: "Todos ustedes están al tanto de los problemas de los controladores aéreos que se vive en España por el acuerdo laboral que ha introducido AENA. Los controladores no están siendo flexibles y están causando retrasos adicionales y la falta de eficiencia de los vuelos", apunta el mensaje, que advertía de la posibilidad de problemas en Madrid y Canarias. Y agrega que el conflicto no tiene visos de remitir: "En este momento no vemos ningún cambio en esto porque AENA, respaldada por el Gobierno español, no planea dar marcha atrás en las nuevas condiciones de trabajo, que se necesitan para reducir costes. Y la posición de los sindicatos también se mantiene fuerte".

La Comisión exigió a Blanco medidas para rebajar los costes aéreos
El sindicato rechaza las cifras de demoras que les achaca el sector
Más información
A menos sueldo, ¿más bajas médicas?
"No se puede pasar de un extremo al otro"
"Si no es una huelga, se parece mucho"
Crispación laboral en el centro de control

Cuando Eurocontrol cita "acuerdo laboral" se refiere en realidad al decreto ley, más tarde ratificado como ley por una mayoría en el Congreso de los Diputados, que cambió de arriba a abajo las condiciones laborales de los controladores que, en la práctica, han visto reducidos sus ingresos una media del 40% (de unos 350.000 euros al año a 200.000). Desde que las nuevas reglas de juego entraron en vigor, las bajas de estos trabajadores han llegado a triplicarse.

Las compañías aéreas también acusan a los controladores de entorpecer el tráfico. "Las asociaciones del sector del transporte aéreo denunciamos, una vez más, que el comportamiento de este colectivo atenta contra los derechos de los pasajeros en primera instancia, en unas fechas clave vacacionales, y perjudica gravemente a las compañías aéreas, al sector turístico y a la economía del país", señalaron hace unos días las dos asociaciones españolas del sector, Aceta y ALA.

Aceta, que integra a Iberia y Air Europa, entre otras, ha detallado a este diario un ejemplo de los retrasos de compañías atribuidos a regulaciones (es decir, restricción de actividad) por escasez de controladores y asegura que una muestra de dos compañías da un incremento de minutos de retraso por regulaciones del 346%, comparando 6.186 minutos del pasado abril con 27.580 minutos de junio, aunque en este aumento también influye el mayor tráfico por la temporada de verano.

USCA, el sindicato de controladores aéreos, cuestiona los datos de las compañías aéreas al recordar que "si la aerolínea es la culpable del retraso de su vuelo debe indemnizar a los pasajeros, pero, si de la demora se culpa a los controladores, pues se libran de pagar compensaciones", según explicó Daniel Zamit, portavoz de la organización sindical.

El Ministerio de Fomento y AENA han puesto en tela de juicio las bajas médicas que no paran de crecer entre los controladores aéreos, sobre todo las acumuladas en los últimos días en el Centro de Control de Barcelona. La Inspección de la Seguridad Social está comenzando a dar de alta a algunos controladores que tenían baja médica, según explicó el USCA y confirmó AENA, aunque no concretaron el número de controladores cuya baja haya terminado.

Zamit advirtió de que "la Seguridad Social está levantando la baja a controladores que toman medicación incompatible con el trabajo o de trabajadores en su 32 semana de gestación, en contra de los criterios de otros médicos de cabecera".

Ayer por la mañana, el centro barcelonés operó con normalidad aunque por la tarde también causaron baja 12 de los 53 controladores programados, según fuentes de AENA.

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, terció ayer en el conflicto y aseguró, en declaraciones a Servimedia, que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transporte, Antonio Tajani, remitió el pasado otoño una carta al ministro de Fomento, José Blanco, en la que le pedía medidas para rebajar el coste de sobrevolar el espacio aéreo español porque afectaba a la competitividad de Europa.

Nueva torre de control en El Prat de Barcelona.
Nueva torre de control en El Prat de Barcelona.GIANLUCA BATTISTA
Controladores aéreos, en la torre del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Controladores aéreos, en la torre del aeropuerto de Madrid-Barajas.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_