El examen a la banca europea

Salgado dice que las cajas que suspenden tienen disponible la ayuda del fondo estatal

La vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, manifestó ayer que el Gobierno está dispuesto a acudir al rescate de las cajas de ahorros que no han conseguido pasar el stress test cuyos resultados fueron conocidos el viernes, pero que esa es una decisión que le corresponde a las propias entidades afectadas y que debe de recomendar, si así lo cree necesario, el Banco de España.

"La ayuda pública está disponible para esas cajas en las mismas condiciones que se establecieron para las otras entidades reestructuradas", declaró Salgado a los periodistas en Washington, donde participó ayer, junto al secretario del Tesoro, Timothy Geithner en el Foro de Diálogo España-Estados Unidos, una institución para el desarrollo de las negociaciones bilaterales.

Más información

Salgado conversó en privado con Geithner, con quien también había hablado por teléfono el día anterior, después de conocerse los datos de los test a los bancos europeos. Aunque la conversación, en ambos casos, se centró en las consecuencias de esas pruebas, Salgado no quiso desvelar la posición de la Administración norteamericana al respecto.

Pese a que un medio de gran influencia en el ámbito económico, como el diario The Wall Street Journal, interpretaba ayer de forma moderadamente negativa para el conjunto del sistema financiero español los resultados de los test, la vicepresidenta expresó confianza en que los mercados sabrán valorar convenientemente los datos que tienen en la mano y reaccionarán de forma favorable.

Respecto al problema identificado por los test, el de las cinco cajas de ahorro que requieren una recapitalización, Salgado dijo que esas entidades deben de decidir ahora qué medidas tomar. "Como criterio general, el Gobierno considera que tener más capital es conveniente", señaló. Pueden intentar buscar ese capital en el ámbito privado, como ya ha hecho Banca Cívica, o solicitar la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Sin incluir a Banca Cívica y Caja Sur, se requieren 1.400 millones para responder a la recapitalización de las cajas suspendidas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción