_
_
_
_
El examen a la banca europea | El balance general

"Ahora queda demostrado que el sistema financiero es sólido"

El Banco de España cree que la banca superaría una crisis aunque cuatro grupos de cajas no pasan el examen

Íñigo de Barrón

"Hemos sometido a todo el sistema bancario a unas pruebas de máxima tensión en unos escenarios que son más que improbables por su dureza. El resultado es que la banca española goza de solidez y, a la vez, se justifica el proceso de reestructuración de las cajas", resumió ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el resultado de las pruebas de resistencia.

Un total de 27 entidades, los ocho bancos cotizados y las 19 cajas de ahorros (además de 64 bancos europeos), fueron sometidas a escenarios de fuerte caída del PIB, aumento del paro y de la morosidad, disminución del 28% en el precio de la vivienda terminada, así como una reducción del precio de la deuda pública. El supervisor insistió en que solo hay un 0,5% de probabilidades de que esto ocurra. "No es ninguna previsión. Es como probar un puente y colocar 60 camiones encima llenos de sacos de arena. No porque se piense que van a pasar, sino para probarlo", dijo gráficamente Fernández Ordóñez.

Las entidades fueron sometidas a una hipotética crisis de paro y deuda
Diada, Unnimm, Banca Cívica y la Espiga necesitan capital
La banca europea supera mejor de lo esperado las pruebas
Fuera de España, solo suspenden un banco alemán y otro griego
Más información
Vuelta a la normalidad
Los suspensos solo afectan a las cajas más pequeñas
Los ocho grupos bancarios superan el peor escenario
La banca europea suspendida necesita 3.500 millones de euros
España aplica en su examen el mayor ajuste inmobiliario
Éxito de los cuatro grandes bancos lusos y suspenso de uno griego
El Hypo, intervenido por el Estado, empaña la solvencia germana

El objetivo es que los inversores conozcan cómo están y cómo podrían quedar las entidades si se hunde la economía. Con esta transparencia se espera que regrese la confianza a los mercados, estos financien a la banca y las entidades concedan créditos "para que se pueda recuperar la economía cuando regrese la demanda solvente", indicó Fernández Ordóñez.

El sistema financiero español, en la peor de las hipótesis, acabaría esa crisis con una solvencia del 8,3%, frente al 6% pedido ahora y el 4% exigido legalmente. El Santander ha sido el que mejor nota ha obtenido, seguido del BBVA, entre los grandes. Banca March ha logrado el pódium europeo. Pero no todo han sido buenas noticias. Cuando se baja al detalle, aparecen cuatro grupos de cajas, agrupadas en fusiones tradicionales o fusiones frías, que han quedado por debajo del mínimo exigido por Bruselas. Para aprobar el examen había que sacar un ratio de solvencia o Tier 1 (que refleja el capital y las participaciones preferentes que poseen frente a los riesgos asumidos) del 6% en un escenario de crisis macroeconómica y de deuda pública.

Las cajas afectadas son: Diada (Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa), que obtuvo un 3,9%; Unnim (Sabadell, Terrassa y Manlleu), con un 4,5%; Espiga (Caja España y Caja Duero), con un 5,6% y Banca Cívica (Caja Navarra, General de Canarias y Municipal de Burgos), un 4,7%. En total suman el 15,6% sobre los activos totales del sistema financiero. Estos cuatro grupos necesitarán 1.835 millones de capital para tener el capital mínimo en esos hipotéticos escenarios negativos. Diada requerirá 1.032 millones; Banca Cívica, 406 millones; Unnim, 270 millones y Espiga, 127 millones. "Es una cantidad ridícula con lo que se ha metido en otros países, como los 260.000 millones que inyectaron a la banca europea para superar la crisis subprime", recordó Ordóñez. Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de Economía, también apuntó que es una cantidad muy baja en relación con los recursos del FROB. "Es alrededor del 1% del PIB, una cifra irrelevante", añadió.

El gobernador del Banco de España quiso dejar claro que las entidades afectadas no necesitan planes de emergencia. "Los cuatro grupos pueden funcionar perfectamente porque, hoy están en una posición en la que superan la solvencia exigida, que es el 4%. Lo que sucede es que los ministros de Economía de la UE establecieron que si en un escenario de tensión, tenían menos del 6% de capital, lo buscaran en el mercado o lo recibieran del Estado", aclaró el gobernador para tranquilizar a los clientes y evitar su estigmatización.

El Banco de España ha establecido que los cuatro grupos deben presentar un plan para captar capital antes de que termine el año. Con excepción de Banca Cívica, parece imposible que encuentren capital privado, por lo que acudirán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ya les ha concedido dinero previamente. Si reciben más recursos, deberán someterse a exigencias de recorte de gastos y reducción de plantilla, una difícil tarea.

Banca Cívica, capitaneada por Caja Navarra, anunció ayer que JC Flowers, un inversor de capital riesgo norteamericano, ha firmado un compromiso para invertir 450 millones en deuda convertible en acciones. Si la operación llega a buen puerto, no tendría que pedir recursos al Estado.

Además, también queda suspendida la quebrada Cajasur, que se ha incluido en el análisis porque se cerró hace 10 días, antes de que la entidad fuera adjudicada a la BBK. El supervisor considera que la entidad quedará perfectamente capitalizada cuando la absorba la BBK. La entidad vasca tenía, antes de la operación, uno de los mejores ratios de solvencia de Europa, con un 14,1% de Tier 1 en el escenario más adverso.

¿Y, después de este striptease financiero volverá la liquidez? "Los mercados son más inteligentes de lo que a veces creemos", confió Salgado. "No esperamos que este ejercicio de mayor transparencia vaya a ser penalizado. No tenemos nada que esconder", ahondó.

El gobernador considera que la tranquilidad no llegará el lunes, pero "los mercados tienen que ir funcionando mejor porque ya se sabe todo". Una de las grandes cuestiones que se debatía en el mercado es si las pruebas de España son homogéneas con las europeas, donde el banco alemán de crédito hipotecario Hypo Real Estate (HRE) y el Banco Agrícola Griego (Atebank), suspendieron la prueba. Ordóñez dejó claro que no son comparables porque los demás sistemas solo han examinado al 50% de los bancos, frente al 95% de España. "¿Quién sabe cómo están otros bancos de Europa que no se han analizado? Si nosotros hubiéramos analizado al 75% del sector, no habría aparecido ningún problema", apuntó el gobernador con toda intención. También dijo que no se puede comparar porque las condiciones impuestas a la banca española son más duras que las soportadas por sus colegas europeos.

La banca de continente superó mejor de lo esperado el ejercicio de estrés. Pero las buenas noticias levantaron sospechas entre los analistas. El hecho de que tan solo siete de los 91 bancos examinados suspendieran el examen y de que el conjunto de la banca europea solo necesite una inyección adicional de 3.500 millones, no gustó entre los expertos. El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, en sus siglas en inglés), se defendió en Londres diciendo que se podrían cuestionar los escenarios, pero no los resultados porque estaban hechos con todo rigor. De los británicos, el peor parado fue Lloyd TSB, con un 9,2% en el peor de los casos.

Además de España, la mayor tensión está en Alemania, donde sus bancos han comprado mucha deuda griega y han financiado parte de las hipotecas españolas. Al final aprobaron 13 de los 14 bancos. La excepción fue el Hypo Real Estate, que pasó al sector público después de que el Gobierno lo salvara de la quiebra en otoño de 2008. Otras dos entidades, las más endebles del país, aprobaron por los pelos. El banco estatal Nord LB, con un coeficiente Tier 1 del 6,2%, y el Postbank, con un 6,6%, ambos en el escenario de crisis más extremo.

Además de Hypo, en Alemania se sometieron a las pruebas el Deutsche Bank, el Commerzbank, el Postbank, el Dekabank, siete bancos regionales o Landesbanken, el DZ Bank y el WGZ Bank. En Austria, los dos bancos examinados, el Erste Group y el Raiffeisen Zentralbank, aprobaron con holgura.

Otro foco estaba en la endeble Grecia. Atebank, controlada por el Estado, suspendió su stress test. Otros cinco bancos helenos sí pasaron el examen. Tras conocerse el resultado, Atebank anunció una ampliación de 250 millones. En Francia los cuatro bancos pasaron bien la prueba, sobre todo BNP Paribas, que tuvo un 9,6%. También los cinco italianos aprobaron y destacó Intesa San Paolo. Si todo ha servido para algo o no, dependerá del comportamiento de los mercados el próximo lunes.

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en la rueda de prensa de ayer.
El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en la rueda de prensa de ayer.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_