Kosovo llama a Serbia a negociar de Estado a Estado
Belgrado reitera que jamás reconocerá la soberanía kosovar
Minutos después de que el presidente del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), Hisashi Owada, dijera que la declaración de independencia de Kosovo "no violó el derecho internacional", el ministro de Asuntos Exteriores kosovar, Skender Hyseni, afirmó que espera un acercamiento por parte de Serbia para hablar, "entre Estados soberanos", de los asuntos de interés común. La respuesta de Belgrado fue inmediata: "Serbia no reconocerá jamás la unilateralmente autoproclamada independencia de Kosovo", dijo su presidente, Boris Tadic.
En Pristina cientos de personas salieron a la calle con banderas de Kosovo y Albania para celebrar el fallo del TIJ.
El presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, destacó que la decisión del tribunal supone "una opinión explícita" a favor de la declaración de independencia e instó a su homólogo serbio a cambiar su "dura retórica" y "su actitud hacia Kosovo".
En Pristina cientos de personas se echaron a la calle para celebrar el fallo
El Ministerio de Exteriores, mediante un comunicado, animó a los países que se han "atrasado" a reconocer como Estado independiente a Kosovo.
Desde Washington, el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, habló en términos de "día histórico" y de "gran victoria no solo para Kosovo, sino también para toda la región".
Thaci declaró también que "la opinión del TIJ es un mensaje al mundo" que respalda que "el 17 de febrero" [de 2008, día en el que la Asamblea de Kosovo proclamó su independencia] se tomó " la decisión correcta".
El ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremic, aseguró que Belgrado "nunca, bajo ninguna circunstancia" reconocerá la independencia de Kosovo.
El presidente Tadic, de hecho, matizó que el tribunal no se ha pronunciado sobre la secesión en sí, sino sobre el contenido técnico de la declaración de indepenencia.
Pero, aunque la resolución supone "una defícil decisión" para el país, Tadic anunció que dialogará con los líderes albanokosovares y descartó que Serbia vaya a recurrir a la violencia. "La única solución será la que aceptemos las dos partes", dijo.
Jeremic anunció también que Serbia seguirá "preservando la integridad territorial" mediante la "lucha diplomática pacífica", y aseguró que seguirán tratando a Kosovo como a "una provincia". Pero pidió calma: "Es crucial que nuestros ciudadanos no respondan a eventuales provocaciones. Lo primordial es que sigamos unidos".
Durante un oficio religioso en Belgrado, el patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia, Mgr Irinej, reconoció que "reza por que los que toman decisiones den con una solución que no se convierta en una eterna manzana de la discordia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.