Moratinos asegura que España seguirá sin reconocer a Kosovo como país
El ministro cree que la Comisión Europea debería dar a Serbia el estatus de candidato a la adhesión
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que España no ha cambiado de posición respecto a Kosovo y que seguirá sin reconocer a la antigua provincia serbia, a pesar de la resolución adoptada en Naciones Unidas en la que Belgrado renuncia a contestar el estatus jurídico de Pristina. Belgrado, además, se dice dispuesto a entablar negociaciones con las autoridades secesionistas de Pristina. Con este paso, el Gobierno serbio refuerza sus ambiciones de integración en la UE.
"España no reconoce a Kosovo y no lo va a hacer en estos momentos", ha declarado el jefe de la diplomacia española a su llegada al consejo informal de Ministros de Exteriores que se celebra en el palacio Egmont de Bruselas. "Serbia no ha cambiado de posición y España no ha cambiado de posición", ha insistido. España es uno de los cinco países de la UE que aún no han reconocido la independencia de la antigua provincia serbia.
Según Moratinos, la resolución aprobada en la ONU, consensuada entre la UE y Serbia, ha sido un "ejercicio de responsabilidad política" para "seguir apostando" por lo que siempre ha defendido España que es, dijo, "la estabilidad en los Balcanes y una perspectiva europea de todos los Balcanes, incluida Serbia".
"España, prosiguió, ha tenido una actuación positiva. Yo mismo hablé con el presidente [serbio Boris] Tadic justo antes de que Serbia adoptase esa posición porque pensábamos que era una posición constructiva".
A su juicio España ha vuelto a demostrar que trabaja siempre por "una mayor unidad dentro de la UE en todos los temas", a pesar de que en algunos haya que ser "más generosos". España es junto a Chipre, Grecia, Rumania y Eslovaquia uno de los cinco países de la UE que no reconoce la independencia unilateral de Kosovo, declarada conforme a derecho por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado julio.
Moratinos también ha considerado "absolutamente necesario" acelerar el camino de Serbia hacia la UE argumentando que Belgrado "ha demostrado su compromiso europeo". En su opinión, no se puede "retrasar más" la concesión del estatus de país candidato por parte de la Comisión Europea para que Belgrado pueda empezar a negociar su futura adhesión "como cualquier otro país de los Balcanes".
En cuanto a las reticencias expresadas por Países Bajos, el ministro ha pedido a "todo el mundo" un esfuerzo para preservar la unidad europea y hacer a Europa "cada vez más relevante en el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.