_
_
_
_

Hoteles bajo sospecha en Ciutat Vella

La juez investiga las licencias de cinco establecimientos

Rebeca Carranco

El encargado del hotel se muestra sorprendido por la noticia. "Tendré que informar [al jefe]", asegura en su despacho, en la primera planta del hotel Cataluña. El inmueble figura en una lista negra que investiga el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, por la existencia de una presunta trama corrupta de concesión de licencias en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.

De los 10 edificios con más expedientes irregulares que estudia la juez del caso, la mitad son hoteles. Hasta ahora había trascendido que el grueso del problema afectaba a los pisos turísticos.

"Llevamos más de 60 años aquí", dice el responsable del Cataluña. El hotel, en la calle de Santa Anna, 24, tiene tres expedientes de inspección, tres de obras y una licencia de actividad sobre los que pesa la sombra de la duda.

Eso no significa que necesariamente se haya cometido una ilegalidad. Solo existe una sospecha de que sus propietarios hayan podido tener alguna relación con el ingeniero Joaquín Quílez o con los funcionarios Heliodoro Lozano, ex director de licencias y espacios públicos del distrito, o Elena Ariza, ex jefa de servicios jurídicos. Los tres están imputados por cohecho.El hotel Cataluña, de dos estrellas, es además un establecimiento con raigambre en la zona. Su anterior propietario, ya fallecido, regentó varios hoteles en Barcelona y en la Costa Brava, que hoy dirigen sus herederos a través de distintas sociedades.

Uno de ellos es el hotel residencia Inglés, de una estrella. El establecimiento, en la calle de la Boqueria, 17, está también bajo investigación. La noticia pilla de nuevo a traspié a sus trabajadores. En este caso, a un recepcionista que explica en inglés -nunca más adecuado- una ruta por la ciudad a dos huéspedes. La juez está revisando tres expedientes de inspección, dos de obras y dos de actividades. Sus propietarios declinaron hablar con este periódico.

También tiene cierta solera y más de 50 años en la zona el hotel Oasis, en el Pla de Palau, 17. La juez en este caso revisa nueve expedientes de inspección, tres de obras y dos de actividad. El inmueble tiene el dudoso honor de acumular el mayor número de expedientes (14). Y el patrón se repite: los trabajadores desconocen que se está investigando a sus propietarios. EL PAÍS no obtuvo ayer respuesta de la empresa familiar Garmi Hotels, que posee, además del Oasis (dos estrellas), el hotel Transit (una estrella).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más nuevo parece el hotel Barcelona House, en la calle de Escudellers, 19, muy cerca de La Rambla. En este caso, la juez revisa cinco expedientes de inspección, uno de obras y tres de actividad. El establecimiento ha reabierto con la cara lavada hace unos seis meses, según sus trabajadores. Su propietario tampoco devolvió las llamadas de este periódico.

El último de los hoteles investigados está en la plaza Reial. Es uno de los los pocos que hay bajo las arcadas. Un grupo de jóvenes australianos sube y baja las escaleras del hostal. Falta alguien del grupo. El recepcionista toma nota del nombre de la ausente. Una trabajadora asegura que el establecimiento lleva años allí. Con el dueño no hay forma de hablar. "Está de baja", explica esa misma empleada.

El resto de la lista son, supuestamente, pisos turísticos. En la calle de Gombau, 12, está el edificio que ocupa el puesto número dos en el podio de los inmuebles más expedientados, con 13 informes de inspección. Un joven llega al edificio en bicicleta. Vive allí. "Alguna vez he visto a guiris, pero solo en la última planta", dice. El bloque tiene cuatro alturas, con cuatro viviendas cada una.

Muy cerca está la empresa BCN Gòtic, que posee un edificio en la calle de la Argenteria, 6. El inmueble casi brilla de lo nuevecito. La juez investiga seis expedientes de obras. Dos pisos son viviendas, el resto se alquila a turistas.

Una situación similar se da en el número 10 de Pla de Palau (cinco expedientes) y en los números 2, 3 y 5 del paseo de Colom (suman 14 licencias). Del top ten de los edificios investigados, el del número 19 de la calle de la Palla está en obras (seis licencias). "Y paradas desde hace tiempo", según dos vecinas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona está investigando 129 permisos de 29 edificios de Ciutat Vella. Son licencias de inspección, de obra o de actividad. De los cinco que acumulan más expedientes, cuatro son hoteles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_