_
_
_
_
_

España cree que EE UU levantará el "bloqueo" tras el gesto de Cuba

España considera que la decisión de Cuba de liberar a "todos" los presos políticos no solo permitirá iniciar una nueva etapa de relaciones diplomáticas de la isla con la Unión Europea sino que "tendrá consecuencias" en Estados Unidos, que cristalizarán a juicio del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el "levantamiento del bloqueo". Washington mantiene un embargo económico y social sobre la isla desde 1962.

Según dijo ayer en el Congreso, la "buena noticia" de la liberación no es "un gesto humanitario" sino que repercutirá de manera "importante" en "el proceso de reformas en Cuba". Aprovechó así para sacar pecho ante el Partido Popular, en general -"su política fracasó, la nuestra ha dado resultado"- y en particular, afeando al responsable de Exteriores, Jorge Moragas, que no estuviera presente: "Parece que le importa poco", dijo.

Más información
Sí, Cuba se mueve
Aznar carga contra el Gobierno e insta a la UE a mantener la Posición Común

Moratinos ha dejado claro además que la decisión de liberar a los presos políticos, "importante y significativa para el futuro de Cuba y de los cubanos", no es "fortuita" sino fruto de las gestiones diplomáticas hechas por el Gobierno durante seis años desde "el diálogo y el respeto".

La Embajada de Estados Unidos en España transmitió ayer su satisfacción por la iniciativa cubana, aunque advirtió de que es "demasiado pronto" como para tomar una decisión sobre el embargo; "necesitan hacer más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_