_
_
_
_

El laboratorio forense de CFLabs detecta el robo de información en los ordenadores

La empresa barcelonesa competirá en Emprendedores 2011 con los 25 mejores planes internacionales

¿Teme que un trabajador despedido pueda llevarse información valiosa? ¿Le amenazan con correos anónimos? La digitalización de la vida profesional y personal hace que los métodos de investigación tradicionales no sean efectivos para los delitos tecnológicos. Ahí se necesitan profesionales especializados en el análisis de los aparatos electrónicos y almacenamiento de datos.

Es el caso de CFLabs (Computer Forensics Laboratories), empresa formada en abril por Fredesvinda Insa, Oriol Roses y Mateos Bevilacqua. "Cada año se envían más de tres trillones de e-mails; más del 90% de los documentos son electrónicos. El uso generalizado de los soportes digitales ha propiciado la aparición de nuevos tipos de fraude. No solo es necesario conseguir pruebas electrónicas, sino garantizar su integridad y la legalidad de todo el procedimiento para que estas puedan ser admisibles en un proceso judicial", explica la directiva de CFLabs Fredesvinda Insa.

Los casos son numerosos y variados: robo de información clasificada, alteración de datos, ataques personales virtuales, intrusión en sistemas informáticos y uso fraudulento de recursos corporativos... Antes de la detección e investigación del delito, el trabajo de CFLabs se centra en la prevención.

Copias espejo

Además de formar abogados, jueces y fiscales, y ayudarles a integrar la prueba electrónica en el procedimiento jurídico, se encargan de realizar lo que se denomina una imagen forense o copia espejo, es decir, la congelación de la información contenida en una empresa, por ejemplo antes de una fusión o una regulación de empleo, para asegurar a todas las partes que no habrá posibilidad de manipular los datos. Es el caso de una conocida multinacional farmacéutica que, antes de proceder al despido de un centenar de empleados, quiso asegurar la información contenida en los ordenadores.

"Otra aportación fundamental de CFLabs consiste en acelerar los tiempos de respuesta con la creación de pequeños programas que permiten la automatización del proceso. Por ejemplo, para identificar rápidamente dónde se encuentran grandes cantidades de datos almacenados", añade Insa.

Su tecnología propietaria y su equipo multidisciplinar, con años de experiencia en el sector, le han valido numerosos éxitos. "A través del análisis de los ordenadores de 26 trabajadores de una empresa aeronáutica, que se marcharon voluntariamente, pudimos probar en sede judicial que habían sustraído información confidencial y herramientas de alto valor añadido a un competidor", explica Oriol Roses.

"En otro caso pudimos demostrar que la web de venta de billetes de una célebre aerolínea estaba siendo boicoteada por la competencia, que utilizaba un complejo sistema de anonimato para redirigir a la clientela a otra página".

Uno de los casos más sonados afectó a la votación electrónica del club de fútbol Espanyol. "CFLabs consiguió depurar responsabilidades, tras detectar el fallo informático que provocó la cancelación del proceso de votación electrónica", indica Roses.

CFLABS: www.cflabs.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_