_
_
_
_
_

La conexión rápida en el hogar mata la moda de las campus

A finales de los noventa surgieron varias 'lan party'. Sólo la de Tenerife y Bilbao consiguen reconocimiento y continuidad

A medida que el acceso a Internet en los hogares ha mejorado parte de la esencia de las Lan Party, sucesoras e imitadoras de Campus Party a partes iguales, se ha ido perdiendo. Cuando en casa se puede navegar y descargar contenido, jugar online y ver los últimos adelantos tecnológicos, ¿qué sentido tiene desplazarse con la tienda de campaña?

En Campus Party han sabido cambiar el enfoque, apostar por la muestra de talento y la competitividad creativa. Los eventos que han seguido esta misma línea y han conseguido mantener una personalidad gozan de buena salud. Son los casos de Euskal Encounter, promovida por el Gobierno vasco y Eusktaltel, y de Tenerife Lan Party. La de Bilbao es más corta, del 22 al 25 de julio, y con una banda verdaderamente ancha como reclamo. La de Tenerife, del 20 al 25, ofrece hasta un 30% de descuento en el vuelo para llegar a la isla, un tiempo increíble y un programa paralelo sobre manga, una muestra de cortos y un campeonato de Pokémon con suculentos premios. También destacan sus 'desconferencias'; los ponentes cuentan con seis minutos para contar el tema y contestan cuatro preguntas del público. Este formato, del agrado del público, permite el diálogo fluido con la audiencia y evita que se monopolice la conversación desde el estrado.

Entre las sanas imitadoras de Campus Party queda de todo. Reus Lan Party alcanzó la sexta edición a finales de marzo, aunque aún no hay noticias de la siguiente. Del 3 al 18 de diciembre, con el atención a los clásicos del videojuego, se celebrará la versión de Murcia.

Avilés en Asturias y Mallorca proponen una mezcla de playa y tecnología durante el mes de agosto con Asturparty y Balearikus respectivamente.

Dentro del mundo rural estos encuentros mantienen su sentido. La conexión particular es lenta y los pueblos tratan de obtener ingresos extra con este turismo de colchoneta y compra en el ultramarinos local. Berlanga de Duero, en Soria, celebró a mediados de julio la quinta edición de Atalaya Lan Party. Del 8 al 11 de julio Azuqueca de Henares (Guadalajara) propuso la Quijote Lan Party.

Caravaca de la Cruz, en Murcia, que solía dar una destacada conexión en su evento de noviembre, ha decidido adelantarlo al puente de la Hispanidad. Coincide con Lancelona, la versión de la capital barcelonesa, aunque en este caso ya no es rural. Mantiene fechas, del 11 al 14 de Noviembre en Santander el encuentro Juventud Cantabria que cumple 10 años.

La ciudad autónoma de Ceuta llevaba varios ediciones promoviendo un evento similar. Por sólo 35 euros, y en caso de los jóvenes, menos aún, se incluían las comidas de tres días, el traslado desde la península en barco y el acceso a zonas de descanso. Sin embargo, la web está anclada en la versión de 2009. Los días 17, 18 y 19 de diciembre la cita es en Fraga (Huesca).

Las fechas de todas dejan algo claro. Campus Party de Valencia es un clásico al que nadie se atreve a contraprogramar. Durante la última semana de julio, desde hace dos años, el foco tecnológico está en la capital del Turia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_