Monumento en el corazón del incendio de Horta de Sant Joan
A los pies de un barranco calcinado, en el epicentro de la tragedia donde hoy hace un año perdieron la vida cinco bomberos de élite de la Generalitat, se colocó ayer el monumento con que el cuerpo homenajea a sus fallecidos. La obra, ubicada en un pinar casi inaccesible y próximo a Horta de Sant Joan (Terra Alta), se presentará hoy en los actos conmemorativos de un suceso cuyas causas todavía no se conocen. Doce meses después, se ha detenido a los dos presuntos autores del incendio y la juez sopesa si imputar a responsables de la Generalitat. Pero los múltiples enfrentamientos a raíz de lo ocurrido permanecen abiertos: cuatro de las cinco familias de los fallecidos no acudirán al homenaje que hoy organiza el Gobierno catalán, que mantiene un acre enfrentamiento con la oposición por cómo se gestionó aquel incendio. Aunque la tragedia también coincidió con un milagro: 25 personas atrapadas junto a los que murieron salvaron la vida sin explicación aparente. "Deberíamos haber muerto", dice a este diario Marcos, que estuvo cercado por el fuego a unas decenas de metros de los fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.