_
_
_
_
_

Zapatero no irá a Rodiezmo por el rechazo de Méndez

El líder de UGT se niega a aparecer con el presidente a 24 días de la huelga

Por vez primera desde que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido hace 10 años secretario general del PSOE no inaugurará el curso político en la localidad leonesa de Rodiezmo, fronteriza con Asturias, con el tradicional acto de confraternización de la minería asturleonesa, organizado por SOMA-UGT y que se celebra el primer domingo de septiembre.

El acto había adquirido un significado simbólico porque ese día el presidente Zapatero anunciaba sus compromisos sociales para el curso político y precisaba una subida sobre la media de las pensiones mínimas. Rodiezmo era el lugar de encuentro que mejor simbolizaba la alianza que Zapatero mantenía con los sindicatos desde que fue elegido presidente del Gobierno, hace seis años.

Todos daban por hecho que el 'número uno' del PSOE acudiría al acto
Más información
Cándido Méndez dice que "nunca ha concebido" que Zapatero asistiera a Rodiezmo

Todo el mundo daba por hecho que Zapatero también iba a participar en la edición de este año. De hecho, fue invitado por el sindicato minero SOMA y Zapatero, según su entorno, estaba dispuesto a pasar el mal trago de presentarse el 5 de septiembre en Rodiezmo y dirigir su tradicional discurso a los sindicalistas del SOMA-UGT. Su presencia había levantado una gran expectación, ya que iba a tener que encararse con un público de sindicalistas, algunos de ellos convocantes de la huelga general del 29 de septiembre en protesta por el recorte social de mayo y por la reforma laboral.

Las palabras que pronunció, el pasado miércoles, durante el debate sobre el estado de la nación, parecieron confirmar su presencia. "He ido muchos años a Rodiezmo; me siento muy a gusto entre los mineros de León y Asturias e iré muchos años más. A ver si le vemos a usted alguna vez por allí", dijo dirigiéndose al presidente del PP, Mariano Rajoy, que se preguntaba si este año también iría Zapatero a Rodiezmo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así estaban las cosas hasta que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, también habitual participante del acto de Rodiezmo, hizo saber este fin de semana la inconveniencia de la presencia del presidente del Gobierno, 24 días antes de la huelga general que tanto el sindicato socialista como Comisiones Obreras han convocado como protesta por la reforma laboral del Gobierno de Zapatero.

Más que un ultimátum, el líder de UGT hizo saber que no podía acudir a un acto con el presidente del Gobierno a pocos días de la huelga general y, cuando, además, en esos días su discurso se endurecerá con el objetivo de que la protesta del 29 de septiembre sea un éxito, señalan fuentes de este sindicato.

En el PSOE consideraron que Méndez haría un discurso firme y crítico con el Gobierno, mantendría obviamente el gesto serio y no haría ninguna concesión amistosa. Y en el entorno de Méndez se asegura que "no podía aparecer en la misma foto con el presidente del Gobierno".

El mensaje del secretario general de UGT llegó al presidente del Gobierno, que decidió darse por enterado, variar su posición inicial y no acudir a Rodiezmo, sobre todo, para no crear un problema a Méndez. La Moncloa decidió explicarlo en una nota, a primera hora de la tarde de ayer, y situó la decisión de Zapatero en "un gesto de respeto a la posición de UGT en la actual coyuntura".

La Moncloa argumentó, también, la pretensión de Zapatero de "no interferir con su presencia en un acto sindical", así como su "respeto y afecto por UGT y por los mineros de Asturias y León". En esa misma línea abundó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al señalar que Zapatero no asistía "por respeto a la autonomía de decisión del sindicato UGT" al tratarse de "un tema de respeto entre instituciones, entre personas y entre organizaciones".

Como argumento menor, La Moncloa añadió como causa las "dificultades de agenda" del presidente del Gobierno por estar en marcha "un viaje difícil a China y Japón".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que "cuando el presidente del Gobierno no puede ir a actos con españoles, ha llegado la hora de que piense en hacer las maletas".

Zapatero, en Rodiezmo en septiembre de 2009, junto a Alfonso Guerra (centro) y José Ángel Fernández Villa, del sindicato minero de UGT.
Zapatero, en Rodiezmo en septiembre de 2009, junto a Alfonso Guerra (centro) y José Ángel Fernández Villa, del sindicato minero de UGT.REUTERS
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha señalado que el presidente, José Luis Rodríguez  Zapatero, no acudirá este año a la fiesta minera que organiza  SOMA-UGT en septiembre en Rodiezmo (León) "por respeto a la autonomía  de decisión" del sindicato. Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_