La Xunta adjudica una autovía a la segunda más cara de 20 ofertas

Puentes realizará la obra rebajando 5,25 euros el presupuesto máximo - El conselleiro Hernández trabajó para esta firma antes de volver a la Xunta

De las 20 empresas que optaron a la construcción de la llamada variante de Noia, la empresa Puentes y Calzadas presentó la segunda oferta más cara, exactamente 38.254.451 de euros. Pero el 14 de mayo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas decidió adjudicar a la compañía las obras de la conexión del corredor Brión-Noia con la carretera AC-550. Este vial incluye el polémico puente sobre la ría de Noia al que el bipartito había renunciado debido a su impacto ambiental. El departamento que encabeza Agustín Hernández lo rescató en septiembre de 2009.

Así, el presupuesto de Puentes y Calzadas -empresa de la que el propio Hernández fue directivo antes de volver a la Administración- para realizar esta infraestructura se sitúa, según la resolución definitiva de la Xunta, 5,25 euros por debajo de la previsión base de la licitación, a pesar de que en su día la consellería anunció la adjudicación por 32,9 millones. Ese sería el precio sin tener en cuenta el IVA.

La adjudicataria presentó la segunda peor de las 20 ofertas económicas
Las valoraciones técnicas dieron un vuelco al concurso de la Xunta

El proyecto de la variante salió a concurso público en el Diario Oficial de Galicia del 25 de enero de este año por un importe de 38.524.456,25 de euros, IVA incluido. Tres meses después, la prensa comarcal informaba de que una veintena de empresas optaban al concurso de la consellería. Según documentación de la Xunta a la que ha tenido acceso este periódico, solamente la unión temporal de empresas (UTE) Estructuras y Montajes / Marcor Ebro remitió una oferta económica peor que la de Puentes y Calzadas. Sin embargo, a los nueve presupuestos más baratos de entre los presentados, la mesa de contratación los calificó "baja temeraria". Sus ofertas oscilaban entre los 31,5 millones de la UTE Copcisa- Proyecon-López Cao y los 36,5 de Cyes-Expano, también una UTE.

Pero las prioridades de la mesa de contratación dieron un vuelco casi total al considerar los aspectos técnicos de las propuestas. En los documentos del Gobierno que reflejan el orden de las ofertas "según puntuación técnica", Puentes y Calzadas remonta 18 puestos y pasa a encabezar la lista de las 20 empresas que pujan por hacerse con la construcción de la infraestructura. La sigue la constructora San José, que presentó la sexta oferta más barata -35,8 millones- frente al puesto 19 que ocupaba Puentes. La tabla en la que figura la puntuación total la encabezan estas dos compañías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La baja media que las 20 empresas presentadas ofrecieron respecto del anuncio de licitación del Gobierno la cifró la mesa de contratación en un 5,07%. Fuentes del sector aseguran que, en los últimos meses, las bajas medias en la licitación de obra pública oscilan en torno al 20%. La crisis hace que las compañías constructoras privadas pujen al límite por contratar con las administraciones y ajusten al máximo los presupuestos con los que optan en los concursos públicos.

El actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, trabajó como consejero para Puentes y Calzadas entre septiembre de 2006 y marzo de 2008, cuando Rafael Louzán lo fichó para hacerse cargo de infraestructuras en la Deputación de Pontevedra. Un año antes de fichar por la compañía, y como director general de Obras Públicas del último Gobierno de Manuel Fraga en el que Alberto Núñez Feijóo ejercía de vicepresidente, le había otorgado contratos por más de 30 millones de euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS