_
_
_
_

El científico iraní no aclara las dudas sobre su 'secuestro'

Amirí niega, a su llegada a Teherán, presiones sobre sus familiares

Ángeles Espinosa

"Soy un mero investigador que trabajaba en la universidad. No me ocupo de asuntos confidenciales. No tengo información secreta", dijo ayer Shahram Amirí tras aterrizar en Teherán. Sin embargo, el diario The Washington Post informaba de que la CIA le pagó cinco millones de dólares (3,9 millones de euros) a cambio de información sobre el programa nuclear iraní. La historia del científico, cuya pista se perdió en Arabia Saudí en junio del año pasado, sigue ofreciendo muchas contradicciones.

Amirí reiteró que fue secuestrado cuando se encontraba de peregrinación en La Meca y trasladado a EE UU, donde dijo haber sido sometido a duros interrogatorios y recibido incentivos económicos para hablar en contra de Irán. Washington ofrece una versión diferente. Según sus portavoces, el científico desertó por su voluntad, ofreció información interesante y luego cambió de opinión.

La CIA le pagó cinco millones de dólares, según el 'Washington Post'

Lo más sorprendente de su relato es que lograra escapar de sus captores, pues ha relatado que estaba vigilado por "agentes armados". El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explotó esa inconsistencia cuando apuntó a los vídeos que el científico logró colgar en Internet en los últimos meses.

Estados Unidos ha negado haber secuestrado a Amirí, pero no ha explicado cómo llegó hasta allí, ni qué relación ha tenido con sus servicios secretos. Según The Washington Post, el científico recibió 5 millones de dólares, y The New York Times cita a un alto funcionario sin identificar que asegura que esa agencia también le proporcionó una casa en Arizona como parte de su programa de realojamiento para desertores.

En ese caso, no está claro por qué habría decidido volver. Fuentes citadas en la prensa estadounidense han sugerido que su familia pudo recibir amenazas. Amirí, que fue recibido en el aeropuerto por su esposa y su hijo de siete años, además de un viceministro de Exteriores, negó ese extremo. "Mi familia ha estado libre en todo momento e incluso ha recibido apoyo económico del Gobierno iraní", aseguró. El viceministro negó que Irán vaya a liberar a cambio a los tres excursionistas estadounidenses que detuvo el verano pasado en la frontera con Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_