La economía crecerá el 0,9% en 2011, según Caixa Catalunya
Tras la recesión, la economía catalana recobrará el pulso, aunque estará aún lejos de los crecimientos que registró antaño. Según el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Tarragona i Manresa, el producto interior bruto (PIB) catalán caerá este año todavía el 0,3% y empezará a aumentar en 2011, cuando crecerá el 0,9%. El año pasado la economía catalana se contrajo el 4%.
La recuperación, según la entidad financiera, será algo mayor (dos décimas) en Cataluña que en el resto de España por el peso de la industria y el sector exportador. Pero el factor que dará alas a la recuperación será el consumo interno, que, tras el descenso del 5,4% de 2009, este año ya registrará un aumento del 0,3%, que en 2011 pasará a ser del 0,6%.
El mercado laboral también empezará a remontar, pero muy tímidamente, con una mejora de la tasa de paro, que pasará del 17,3% de 2010 al 16,7% en 2011. Las exportaciones y la producción industrial volverán a crecer. No será el caso de la construcción, a la que le queda por delante un tiempo más para purgarse, con una contracción del sector del 6,9% este año y del 1,2% el que viene. El responsable del estudio, el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, dijo que el debate sobre las consecuencias de los ajustes fiscales es "innecesario" porque considera que estos "deben hacerse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.