"La educación es el mayor desafío de América Latina"
El ex presidente Sanguinetti pide una Universidad a la "altura de los tiempos"
"Entre 2003 y 2008, Latinoamérica ha vivido los mejores años desde que Colón llegó a las Antillas", señaló el pasado lunes el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El ex mandatario, que gobernó en dos ocasiones (entre 1985-1990 y entre 1995-2000), comenzó así su análisis sobre la buena salud de la economía en América Latina. Para Sanguinetti, esa bonanza se basa en el surgimiento de China como mercado demandante y también en la productividad norteamericana, centrada en la innovación tecnológica.
La consecuencia de una etapa próspera es que se refuerza la democracia, y también la economía de mercado, afirmó. "El socialismo del siglo XXI es solo un rótulo", declaró, y puso a China como ejemplo para ilustrar que "la estabilidad política, la seguridad jurídica y la previsibilidad económica" son los tres factores que atraen la inversión.
Siguiendo su estela, está América Latina. Aunque no todos los países hayan sabido aprovechar la ocasión. El político citó a Venezuela, donde la prosperidad económica no se tradujo en mayores inversiones en educación y verdadero desarrollo. Sanguinetti también recurrió a Venezuela como ejemplo de uno de los puntos frágiles de las democracias de la región: el populismo. "Surge en una democracia donde la asamblea en la calle sustituye al parlamento", explicó y subrayó la represión informativa que se oculta bajo la fachada de democracia en el país que preside Hugo Chávez.
Los otros males que, según el ex mandatario, aquejan a las democracias latinoamericanas, son la "tentación reeleccionista" de los líderes, como en el caso de Colombia, donde el poder judicial puso freno a las aspiraciones de Álvaro Uribe, y la fragmentación de la sociedad. Sanguinetti aludió al narcotráfico en México y apoyó a Calderón: "El presidente emprendió la batalla contra el narco y hoy México vive lo que Colombia hace 20 años. Pero había que hacerlo. Va a ser una guerra penosa, pero no se podía seguir barriendo debajo de la alfombra".
El ex mandatario situó el mayor desafío de América Latina en la educación y criticó las universidades en las que imperan "las utopías regresivas", contrarias a la economía de mercado y a la globalización. "No están a la altura de los tiempos".
Sanguinetti concluyó su repaso a los problemas de la región con una crítica a organizaciones como Mercosur (Mercado Común del Sur) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). La primera por estar "estancada" y la segunda por ser una versión excluyente de América Latina. "Yo no me siento sudamericano. ¿Qué me separa de un mexicano?", se preguntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”




























































