_
_
_
_
_

Pizarro declara que Garzón nunca le pidió dinero para patrocinios

El ex presidente de Endesa Manuel Pizarro negó ayer ante el juez instructor Manuel Marchena que conociera que la entidad que presidía hubiera patrocinado algún curso del centro de Seguridad y Derecho de la Universidad de Nueva York en el que habría participado el magistrado Baltasar Garzón.

Marchena instruye una causa contra Garzón a raíz de una querella en la que se señalaba que el juez había utilizado su cargo para pedir al presidente del banco Santander el patrocinio de los dos ciclos que daban cobertura a su licencia retribuida entre marzo de 2005 y junio de 2006. Marchena ha ampliado el objeto de la investigación a otras entidades como Endesa, La Caixa, Cepsa, BBVA o Telefónica.

Más información
Francisco González se aseguró de que el BBVA no entregaba ningún dinero a Baltasar Garzón

Pizarro afirmó que no recordaba la carta en la que Karen Greenberg, de la Universidad de Nueva York, le pedía los fondos para el curso, pero que así debía ser porque es una documentación que ha aportado Endesa. En todo caso, el ex presidente de la eléctrica afirmó que él no se dedicaba a eso, sino el director de comunicación corporativa, Gabriel Castro, que coordinaba todo lo relativo a patrocinios. Castro ha sido citado el próximo 27 de julio.

Nunca pidió fondos

El financiero explicó que Garzón nunca le ha pedido fondos para patrocinar ningún curso, que nunca ha estado con él a solas y tampoco ha hablado nunca de patrocinios con él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado de qué conoce al juez de la Audiencia Nacional, Pizarro respondió: "En este mundo de Madrid se suele coincidir con personas de relieve público y conoces a mucha gente en muchos lugares". A preguntas de Marchena, Pizarro negó que tuviera una relación personal con Garzón.

El ex presidente de Endesa aseguró que la empresa patrocina cientos de cursos y otros eventos y que la cantidad de 125.000 dólares es muy poco relevante para las cantidades en las que se mueve la eléctrica.

En la documentación presentada por Endesa destaca la carta de Karen Greenberg de fecha 17 de febrero de 2006 en la que se hace una propuesta abierta de patrocinio. Lo curioso es que también figure un sobre con remite de Garzón y matasellos español de 6 de marzo, cuando el magistrado se encontraba en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_