_
_
_
_

Francisco González se aseguró de que el BBVA no entregaba ningún dinero a Baltasar Garzón

La entidad patrocinó un curso dirigido por el juez por su interés en temas de terrorismo y porque lo organizaba la Universidad de Nueva York

El presidente del BBVA, Francisco González, se aseguró personalmente de que ni un céntimo de los 200.000 dólares con los que contribuyó a un curso en la Universidad de Nueva York iba a parar a los bolsillos de Baltasar Garzón. Así lo ha manifestado hoy en su declaración como testigo en la causa que se sigue contra el magistrado en el Tribunal Supremo por esos pagos. González insistió en que el patrocinio no se debió a la condición de juez de la Audiencia Nacional como coordinador del curso, sino al interés de la entidad sobre el tema -el terrorismo internacional- y por la importancia de la entidad organizadora, la Universidad de Nueva York (UNY).

González, que ha permanecido dos horas en el tribunal, declaró que no habló en ningún momento de dinero con el juez y que la petición de fondos la realizó Karen Greenberg, directora del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York. Tras recibir la carta de la directora, el presidente de la entidad dejó la organización en manos del director de comunicación del banco, Javier Ayuso, que fue quien aceptó la propuesta de patrocinio, según personas presentes en la declaración.

Más información
Pizarro declara que Garzón nunca le pidió dinero para patrocinios

Ayuso, que también ha declarado ante el instructor del caso, el magistrado Manuel Marchena, contó cómo el banco decidió dejar su aportación en 200.000 dólares (la UNY le había solicitado 300.000). El director de comunicación subrayó también que Garzón no le pidió dinero, sino que, en una reunión que el magistrado y él mantuvieron ambos en un hotel de Madrid, aquel le avisó de que la UNY se iba a poner en contacto con ellos para proponer la participación de González en el curso como ponente y solicitar el patrocinio.

Ayuso también ha relatado al instructor cómo la entidad tuvo que ponerse de nuevo en contacto con la UNY una vez que dio el sí al patrocinio para pedir que se le enviara una propuesta de convenio sobre la participación del banco. María del Mar Bernabé, empleada del Centro de Derecho y Seguridad, fue la que, mediante un correo electrónico de fecha 1 de noviembre de 2005, envió a la entidad el nuevo acuerdo.

Francisco González, a su entrada al Tribunal Supremo.
Francisco González, a su entrada al Tribunal Supremo.SAMUEL SÁNCHEZ
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_