Llegan a Madrid los primeros disidentes cubanos excarcelados
Los siete presos políticos fueron trasladados de la cárcel al aeropuerto
El primer grupo de siete presos políticos cubanos excarcelados por el régimen de Raúl Castro llega este mediodía a Madrid junto a una treintena de familiares después de un lunes de infarto. Ayer, los presos fueron trasladados desde la principal cárcel de la capital al aeropuerto, donde se encontraron con sus familias, fueron entrevistados por personal del Consulado español y solicitaron formalmente el visado. El objetivo de este trámite era comprobar que no se trataba de una deportación, sino que su salida del país era voluntaria.
La tramitación de los documentos de viaje de los presos se hizo a toda prisa y duró hasta momentos antes de la salida de los vuelos regulares de Air Europa e Iberia (en la madrugada de hoy, hora española). Los opositores viajaron con funcionarios del Consulado. Diversas fuentes han confirmado que un segundo grupo de prisioneros de conciencia saldrá hacia España esta noche, aunque se desconoce su identidad.
Fidel Castro regresa a la televisión para hablar de Oriente Próximo
La información es manejada con discreción por la Embajada española y el Arzobispado de La Habana, pero se supo por los familiares de los presos que entre los que viajarían en el primer grupo está Ricardo González, de 60 años, uno de los prisioneros de conciencia más conocidos. Estaba condenado a 20 años y en el momento de su detención, en 2003, era corresponsal de Reporteros Sin Fronteras. Padece diversas enfermedades y ha sido operado en cuatro ocasiones mientras estaba en prisión.
Ayer, la Iglesia Católica cubana informó de que otros tres disidentes serán excarcelados próximamente y viajarán a España, con lo que son 20 los autorizados a salir del país. La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, anunció que de los 26 prisioneros políticos consultados hasta el domingo por la Iglesia, 20 se han manifestado dispuestos a salir de Cuba mientras que otros "seis han planteado que no, que se quedan en su patria". Todavía no se sabe qué ocurrirá con ellos.
El presidente cubano, Raúl Castro, se comprometió el 7 de julio con el cardenal Jaime Ortega y el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a excarcelar a los 52 disidentes del Grupo de los 75 que quedan en la cárcel, siempre y cuando España los recibiera. Según el acuerdo, los familiares de los presos podrán regresar a Cuba libremente, mientras que los ex reclusos deberán obtener autorización para volver.
Mientras tanto, Fidel Castro, que ese mismo 7 de julio reapareció en un lugar público -un centro científico- después de cuatro años de ausencia, regresó anoche a la televisión cubana. Fue un programa grabado con anterioridad, de una hora y media con la participación de un periodista y dos académicos. El ex mandatario, que en agosto cumplirá 84 años, habló sobre una posible guerra en Irán, que consideró "el mayor desafío de la administración Obama". Se le vio lúcido y bien de salud, aunque muy delgado. Desde 2007 Fidel Castro no concedía ninguna entrevista a la televisión cubana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.