_
_
_
_
_
La secretos de CiU en el Palau

Millet tenía en su poder documentos internos de organismos públicos

El imputado archivaba decenas de obras adjudicadas por la Generalitat en 2003

Lluís Pellicer

Fèlix Millet, ex presidente del Palau de la Música, fue una de las personas que mejor conocían la adjudicación de obra pública en Cataluña. Así lo demuestra la nueva documentación hallada en el coliseo barcelonés, entre la que hay varios informes que detallan el resultado de concursos públicos de 2003 y que el director general del Palau, Joan Llinares, remitió al juez y al Parlament.

Los papeles se reparten en dos carpetas. Una lleva el epígrafe Campaña CiU y en la otra hay cálculos de porcentajes del 4% y el 1,5% sobre cantidades que supuestamente corresponden a obras públicas y se relaciona al ex diputado de la federación nacionalista Jaume Camps con pagos de la constructora Ferrovial.

Más información
Millet anotó pagos de decenas de miles de euros a un histórico de CiU

Entre los documentos referidos al diputado de CiU hay siete informes en los que se detalla el resultado de concursos para obras hidráulicas en la provincia de Lleida, una carretera entre Castellfollit del Boix y Sant Salvador de Guardiola, la mejora de un tramo de la C-14 y unas obras de la planta Ter-Llobregat. En estos papeles consta todo: la oferta que realizaron las empresas participantes, la diferencia entre el precio con el que se presentaron y el de licitación, los puntos que obtuvo cada sociedad y la media del concurso.

En junio ya aparecieron varios documentos que apuntaban a presuntas comisiones del 4% y trasvases de dinero de Ferrovial a la fundación Catdem, afín a Convergència Democràtica (CDC), y a empresas de envíos electorales vinculadas al partido. Ayer el ex directivo de Ferrovial Pedro Buenaventura negó en la comisión parlamentaria que indaga el caso Palau que la constructora pagara a CDC a través de la entidad para adjudicarse obras públicas.

Buenaventura se escudó en que las cantidades que daba a la entidad estaban pactadas por convenio. Sin embargo, dijo no recordar unos faxes en los que Millet le reclamaba pagos para "los compromisos que tú [el ex directivo de Ferrovial] ya conoces". El ex responsable de la constructora admitió que le "extrañaban" estos documentos, pero les restó importancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión no pudo contrastar por qué Millet tenía esos papeles en su despacho, puesto que el ex presidente de la constructora pública GISA, Joan Ignasi Puigdollers, no acudió a la comisión por motivos familiares. Hoy comparecerán Pere Macias y Felip Puig, ex consejeros de Obras Públicas en esa época.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_