Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fidel Castro reaparece después de cuatro años de ausencia

Fidel Castro, que en agosto cumplirá 84 años, ha reaparecido en público después de cuatro años de ausencia y cuando menos se le esperaba: justo en el momento en que se pone en marcha una gran operación humanitaria que permitirá la excarcelación de 52 presos políticos y su salida hacia España. Desde julio de 2006, cuando cedió la presidencia del país a su hermano Raúl debido a una grave enfermedad, Castro no había vuelto a aparecer en un lugar público, solo se sabía de él a través de fotos o vídeos tomados en el hospital o en su residencia personal.

Ayer, el diario Juventud Rebelde y toda la prensa oficial reprodujo lo que adelantaron a última hora del sábado varios blogs revolucionarios: la noticia, acompañada de varias fotografías, de una reciente visita de Castro al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), coincidiendo con el 45º aniversario de la fundación de esta institución por él mismo.

En las imágenes, se le ve vestido con un chándal deportivo, flaco, pero con buen aspecto y sonriente, mientras conversa con directivos del CNIC. Las fotos son de Álex Castro, hijo del ex mandatario, y fueron tomadas el pasado 7 de julio, el mismo día en que Raúl Castro se reunía con el cardenal Jaime Ortega y el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para anunciar su compromiso de liberar a los 52 presos del denominado Grupo de los 75 que siguen en prisión. Su reaparición, justo en esta coyuntura, provocó las más disímiles interpretaciones, que pueden resumirse en dos: para algunos analistas, el mensaje no es otro que Fidel Castro está bien de salud, en activo y participa de las decisiones que se toman en el país; es decir, que las liberaciones se han hecho contando con él. Otros creen que su presencia marca una distancia, pero aun a regañadientes es apoyo. La conclusión: manda Raúl, y Fidel a lo suyo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de julio de 2010