_
_
_
_
ASUNTOS EXTERIORES | Ante el debate del estado de la nación

De la presidencia europea al G-20

Miguel González

El debate servirá para que el Congreso haga balance de la presidencia española de la UE, que concluyó el 30 de junio. Ya el pasado día 24, cuando Zapatero informó sobre el Consejo Europeo de primavera, la mayoría de los grupos adelantó su valoración, no precisamente complaciente. En los días siguientes, España sumó a su bagaje la apertura de un capítulo en la negociación para el ingreso de Turquía, el lanzamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior y el acuerdo Swift para la transmisión de datos bancarios a EE UU. Ya en la prórroga, Moratinos consiguió en Cuba el anuncio de la liberación de 52 presos políticos.

No parece que esto sea suficiente para cambiar la opinión del PP, que considera que España, lejos de liderar la UE, ha sido un lastre para sus socios por su abultado paro, las dudas sobre su solvencia y los ataque contra su deuda; casi todos infundados y algunos, como los procedentes de la banca alemana, interesados. Zapatero presumirá de que ha convertido a España en invitado fijo del G-20, el foro donde se debate la gobernanza económica global.

Más información
Zapatero: el PP cabalga sobre la crisis
Del fin de la recesión al acoso de los mercados financieros
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_