El 'lobby' nuclear plantea tres nuevas centrales
Considera que la atómica es "la gran energía renovable"
La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, sostiene que España debería abrir tres nuevas centrales nucleares y lamenta que sea el único país con parque nuclear en el que se cuestiona la renovación de las licencias. Así lo expresó ayer durante una mesa redonda sobre energía en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El Foro Nuclear agrupa a las principales eléctricas, como Endesa, Iberdrola o Gas Natural.
Los grandes grupos industriales españoles incluidos en la Asociación de los Grandes Consumidores de Energía (AEGE) -como la siderúrgica ArcelorMittal, Asturiana de Zinc...- se ofrecieron en 2008 a financiar una nuclear en el emplazamiento de Zorita en proceso de desmantelamiento. La central costaría unos 4.000 millones de euros. En Finlandia, una industria papelera, que consume mucha electricidad, participa en la construcción de dos nucleares.
Desde 1997 nada impide a una eléctrica construir una nuclear en España, pero ninguna se ha puesto a ello, aunque han lanzado mensajes sobre la necesidad de nuevas plantas. La nuclear genera el 18% de la electricidad en España y hasta después de 2020 las grandes plantas no cumplirán los 40 años para los que fueron diseñadas inicialmente. La caída de la demanda por la crisis hace que en España haya actualmente 22.000 megavatios (el equivalente a 22 reactores nucleares) de centrales de gas funcionando muchas menos horas de las previstas y con una hipótesis de funcionamiento cada vez menor.
Teresa Domínguez admitió en una entrevista con los lectores de EL PAÍS el pasado día 10 que "ahora mismo no es necesario potencia adicional instalada". La hipotética central tardaría entre siete y 10 años en llegar, por esa razón, para Domínguez, la prioridad número uno hoy es la renovación de las licencias: "Si una central operativa da beneficio al sistema eléctrico del país no hay razón para prescindir de ella".
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, auguró que la electricidad será la "piedra angular" del sistema energético sostenible durante la próxima década y que la nuclear tendrá un papel que jugar.
En un alegato a favor de esta tecnología, Domínguez aseveró que "si hoy empezáramos con la energía nuclear la consideraríamos la gran renovable". Destacó también que el "renacimiento" energético nuclear está en los países donde esta forma de energía ya está desarrollada y que buscan avanzar hacia las energías limpias. "Creemos que la energía nuclear debe aumentar su contribución y que hay que seguir avanzado con las renovables", aseguró, y recordó que, en 2009, se empezaron a construir 15 nuevos reactores en el mundo.
El Ministerio de Industria se ha mostrado dispuesto a hablar de energía nuclear con el PP aunque públicamente afirma que eso no supondría reabrir Garoña, cuyo cierre decretó el Gobierno para 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.