_
_
_
_
La ciudad se prepara para la final

Poca ropa, mucha agua

Recomendaciones para soportar el intenso calor durante la transmisión de la final del Mundial en Recoletos

F. Javier Barroso

¿Hay algún método para evitar que la final de la Copa del Mundo se pueda convertir en un suplicio para los asistentes a Recoletos? La respuesta, tanto del Samur como de la Policía Municipal, es un rotundo sí. Basta seguir unas sencillas recomendaciones para eludir problemas importantes.

- Ropa ligera. El domingo se espera que en Madrid haya una máxima de 38,3 grados. Será a mediodía, por lo que la temperatura bajará hasta los 24 o 25 grados cuando comience el partido. Lo mejor para combatir el posible sofocón es llevar ropa ligera, en especial de algodón o de materiales que permitan transpirar bien. El pantalón corto es una opción muy recomendable. Una solución más fresquita está prevista para la celebración del lunes en Madrid Río: los bomberos rociarán agua a los asistentes, aunque, en principio, no se prevé que lo hagan mañana en el paseo de Recoletos.

Más información
Un 'estadio' para 250.000 personas

- Mucha agua. La concentración de personas que se dará en Cibeles hará aumentar la sensación de calor a los que acudan allí mañana. Eso se traduce en mayor sudoración, con el consiguiente riesgo de deshidratación. Una solución es beber mucha agua o bebidas isotónicas. Eso sí, cuando los asistentes accedan al recinto acotado, la Policía Municipal les quitará el tapón de las botellas para evitar que se conviertan en objetos arrojadizos.

- Crema solar. A esas horas el sol ya estará bajo, lo que sin embargo no excluye que, al estar varias horas a plena exposición, sea conveniente aplicarse crema solar para evitar quemaduras en la piel.

- Otra opción, la gorra. La Policía Municipal y el Samur recomiendan que se lleve gorra para evitar insolación. La novedad del recinto elegido es que el paseo de Recoletos cuenta con más sombras que la explanada junto al estadio Bernabéu. Pero conviene llevar la cabeza protegida.

- Evitar el alcohol. Para evitar un golpe de calor o deshidratarse hay que evitar el alcohol. El cuerpo necesita mucho líquido para digerirlo, con el riesgo de que se produzca una lipotimia o una bajada de tensión.

- Poca carga. Los aficionados estarán, como mínimo, tres o cuatro horas de pie. Eso, en el mejor de los casos, si no hay prórroga o lanzamientos desde el punto de penalti. Por eso es mejor no llevar nada de peso, salvo el imprescindible. La comida, la bebida y poco más. La mochila puede ser una buena solución. Eso sí, debe llevarse bien controlada por si existe algún amigo de lo ajeno que se quiere apropiar de las pertenencias de otros.

- Disfrutar, pero con civismo. La mejor recomendación es disfrutar del partido y la eventual victoria de España. Por ello, lo mejor es no molestar a los demás, no caer en provocaciones y divertirse al máximo. En caso de problemas, hay que avisar a la policía que esté desplegada por la zona. O marcharse del lugar del conflicto.

- Prohibida la pirotecnia. Los aficionados deben saber que el uso de bengalas y de material pirotécnico está prohibido en todo el recinto. Además, la policía avisa de que se incautará de todas las armas blancas -con el consiguiente riesgo de ser sancionado- y botellas de vidrio.

- El móvil, un buen aliado. El uso del teléfono móvil en una concentración de tantos miles de personas es más que recomendable. En caso de alguna incidencia se puede avisar a los servicios sanitarios y a la policía para que ayuden a las personas que lo necesiten.

- Especial protección a los niños. Los niños pueden ser muy vulnerables. Por ello, deben recibir especial protección por parte de los adultos, sobre todo en las avalanchas o cuando se marca un gol. La gente puede olvidarse de que hay personas menudas alrededor, por lo que es posible que sufran más de un golpe o pisotón. Una opción, aunque más cansada para los mayores, es ponérselos a los hombros. Una prioridad: hidratarlos más que al resto.

Estos consejos son imprescindibles para las grandes concentraciones, sobre todo en verano.

Pero no todo es prevención. Los aficionados que vayan a Cibeles se encontrarán con un regalo original. La Oficina Holandesa de Flores tiene previsto repartir 90.000 flores. Cómo llegarán y la forma de entrega son una incógnita, que solo se descubrirá media hora antes del partido. "Se trata de una forma original y pionera en España, que dejará a todos con el vello de punta y una sonrisa en los labios", según informó la organización, que tiene el visto bueno de las autoridades.

Problemas con viajes y entradas

Muchos de los aficionados que habían hecho un fuerte desembolso para ir a ver la final en directo a Johanesburgo se han llevado un chasco. Algunas agencias de viajes habían fletado vuelos chárter para que salieran hoy con destino a la capital de Sudáfrica.

A las seis de la tarde de ayer todos estaban completos, pero sobre las siete las agencias comenzaron a llamar a los aficionados para cancelar los viajes. Supuestamente, no habían conseguido las suficientes entradas que les habían prometido en un primer momento, informa María Porcel. Halcón Viajes ofrecía un paquete que incluía vuelos con entradas para la final con precios de entre 2.500 y 3.000 euros, y fletaba tres vuelos con alrededor de 1.500 personas. Al parecer, solo podrán volar unas 500.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_