Detenido el regidor de un pueblo de Málaga por corrupción
La última operación contra la corrupción municipal en Málaga saltó ayer en Villanueva de la Concepción, un pueblo de 3.383 habitantes que apenas lleva un año independizado de Antequera. Tras una intensa jornada de registros, la Guardia Civil detuvo a tres personas acusadas de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias relacionados con varios asuntos urbanísticos. Se trata del alcalde, Ernesto José Silva, de la formación Foro Andaluz, el profesor de Derecho financiero Juan Francisco Hurtado y una tercera persona de la que no trascendió identidad. Está previsto que declaren el lunes en el juzgado número 2 de Antequera, encargado de la investigación.
Los registros comenzaron en el Ayuntamiento villanovense a las ocho de la mañana. Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) acordonaron el inmueble. Silva, de 27 años, explicó entonces que en la última semana le habían reclamado expedientes urbanísticos de la época en la que el municipio estaba catalogado como Entidad Autónoma Local y lo gobernaba José Antonio Conejo, del Partido Andalucista. Horas después, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna precisó que la investigación está relacionada con "el actual Gobierno".
El municipio no tiene Plan Urbanístico. Silva había intentado sacarlo adelante junto al de Antequera, pero la Junta de Andalucía lo rechazó. Entonces amenazó con impugnarlo si la Administración andaluza no le daba una solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.