_
_
_
_

Un trabajador muere en una obra por una descarga eléctrica

David Marcial Pérez

Anuar, un trabajador marroquí de 36 años, murió ayer por la tarde electrocutado mientras trabajaba en la reforma de un local en el número 19 de la avenida de Valdivia, del municipio de Alcobendas (110.000 habitantes). El establecimiento, una futura panadería, llevaba en obras cerca de dos meses y es propiedad del hermano del fallecido. Anuar estaba "echando una mano a su hermano", según contaron fuentes cercanas a la familia.

El accidente se produjo cuando la víctima estaba colocando una escalera metálica entre dos hornos industriales. La inspección de Trabajo que se trasladó al lugar no pudo certificar la causa de la descarga eléctrica y se remitió al preceptivo informe. David Latorre, representante del Departamento de Salud Laboral de UGT que también acudió al lugar de los hechos, confirmó que Anuar no había sido contratado por su hermano y, a la espera de confirmar si era un trabajador autónomo, el sindicato presentará la correspondiente denuncia contra el dueño del local.

Latorre apunta a un posible incumplimiento de las medidas de seguridad preceptivas. "La instalación y el mantenimiento de unos hornos industriales ha de seguir un protocolo de riesgo eléctrico". Las deficiencias en la instalación y el alto voltaje de los hornos podría haber provocado un arco voltaico con la escalera metálica, que condujo la descarga hasta el cuerpo de la víctima.

Anuar, que residía en Parla, estaba casado y tenía una hija de 10 años. Su hermano es vecino de Alcobendas y estaba acabando la obra de su segunda panadería. "En la otra que tiene no puede hacer pan. Quería tener su propio horno" explicó Jaouad, un amigo de los dos hermanos.

Los trabajadores de la tienda contigua al local declararon que llevaban dos meses viendo a Anuar y su hermano trabajar en el establecimiento. "No hablaban mucho. Estaban terminando ya la obra. Hace unos días consiguieron el visto bueno de Sanidad".

Con este son ya 45 los trabajadores fallecidos en la Comunidad de Madrid en 2010. Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CC OO, exigió mediante un comunicado que los empresarios cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que el Gobierno regional vigile su aplicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_