_
_
_
_
_

Pagar el alquiler vendiendo latas

Dueños de pisos 'patera' hacen vender a sus inquilinos latas de cerveza en la calle para cobrar la renta - Requisadas 10.000 bebidas en una redada en Ciutat Vella

Algunos dueños de pisos patera de Ciutat Vella han encontrado una peculiar forma de asegurarse el cobro del alquiler y, de paso, multiplicar sus ingresos: hacer que sus inquilinos salgan a la calle a vender latas de cerveza. Ellos les suministran la bebida y, al final de la jornada, se quedan con la recaudación.

"Si no puedes pagar el alquiler, vende latas" fue la propuesta de negocio de los caseros a los inmigrantes, muchos de ellos en situación irregular en España. Eso fue lo que explicaron algunas de las 53 personas identificadas ayer por la mañana en varios barrios de Ciutat Vella, en una gran redada conjunta de la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía contra el fenómeno latero. No es la primera vez que la policía se topa con este fenómeno, según fuentes municipales que precisaron que en otra redada llevada a cabo hace un mes se recogieron declaraciones similares.

La policía identifica a 53 personas, muchas de ellas en situación irregular

Los supermercados y los pisos patera son dos de los pasos del tráfico de latas. Los primeros las adquieren al fabricante y las viviendas sirven para almacenarlas y enfriarlas en neveras. La policía precintó cuatro pisos en los números 2 y 4 de la calle de En Serra, en el 18 de la del Comerç y en la calle Ample. También fueron inspeccionados varios locales en las calles de Robadors y Carretes, en la plaza del Mar y en la calle de Santa Margarida.

"Ha sido un despliegue desproporcionado, creo que tenemos problemas más importantes que solucionar en este barrio que los lateros", comenta Rafael LL., vecino y propietario de un comercio de la calle de Robadors, que vio la acción policial. Según este residente, entre 10 y 15 personas se apostaron a primera hora de la mañana frente al número 5 de esa calle, donde también hay un pequeño colmado, y en él detuvieron a tres inmigrantes de origen paquistaní. "Les preguntaron a qué se dedicaban y ellos contestaron que no tenían trabajo", añade. El propietario del local volvió a abrir las puertas de su negocio por la tarde, horas después de la intervención policial.

De las 53 personas identificadas, 30 fueron trasladadas a las dependencias de extranjería por estar en situación irregular en España. Se confiscaron más de 10.000 latas y 236 botellas de cerveza, y 440 tetra-bricks de vino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La proliferación de la venta ambulante ilegal en los últimos años ha disparado las intervenciones policiales para intentar atajar el fenómeno. En 2009, fueron detenidas más de un millar de personas y decenas de locales y pisos fueron intervenidos.

En las audiencias del distrito de Ciutat Vella son frecuentes las quejas de los residentes por los lateros. Venden por la calle, se consume en la calle y eso provoca muchas veces desorden y suciedad. La nueva regidora de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, que también lo es de Seguridad, ya conoce los reproches vecinales por esa causa.

EFE / ALBERTO ESTÉVEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_