Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'cortijo' de Calzada en Caixa Girona

El ex presidente de la entidad dio contratos por 500.000 euros a la empresa de su hija para coordinar ocho exposiciones de la Obra Social

Arcadi Calzada, ex presidente de Caixa Girona, contrató a su hija para que coordinase las exposiciones de la Obra Social de la entidad cuando era el máximo responsable de la caja gerundense. Noemí Calzada gestionó ocho exposiciones a través de la empresa Juno Consulting y cobró por ello 500.000 euros, confirmaron fuentes cercanas a la compañía. Fuentes de la propia caja consideran ilegal que los altos cargos y sus familiares actúen como proveedores. Arcadi Calzada ha declinado hablar con este periódico.

Buscar los transportistas, el mejor seguro y toda la logística necesaria para hacer llegar los cuadros a la Fontana d'Or, la sala de exposiciones que Caixa Girona tiene en la ciudad, era el trabajo que asumió Juno Consulting a finales de 2008, cuando Calzada firmó un contrato por el que su hija, junto con su socio Julio Niebla, se encargaba de montar las exposiciones de la Obra Social de la entidad.

Las evidencias están en los propios catálogos, donde figura Juno Consulting como "coordinadora" de las exhibiciones. La hija del ex presidente llevó a la Fontana d'Or a algunos de los artistas más importantes que han pasado por la ciudad, como Juan Gris, Chillida y Wifredo Lam, entre otros. "Esos 500.000 euros no eran beneficio neto. De ahí había que pagar también los seguros y a los proveedores", aseguran fuentes cercanas a la empresa. La compañía tiene su sede en el propio despacho que Calzada posee en Barcelona.Esta no es la única irregularidad detectada en Caixa Girona bajo el mandato de Calzada. Una inspección habitual de la Generalitat entre julio y septiembre de 2009 revela que el propio Calzada ejerció como proveedor de la caja vendiendo obras de arte a través de su compañía Galeria d'Art. El ex presidente de Caixa Girona facturó 141.139 euros entre 2005 y 2008, publicó ayer El Periódico. Calzada lo reconoció ayer en el programa Els matins, de TV-3, pero esgrimió en su defensa que no tuvo "nunca conocimiento" de que estuviese cometiendo "una irregularidad". "¿Por 25.000 euros cree que habría continuado?", dijo.

La nueva dirección, encabezada por el presidente Manel Serra, ha tratado de acabar con los contratos supuestamente irregulares. Entre ellos, el de Juno Consulting. Desde febrero, la compañía ya no trabaja para la caja. Estaba previsto que a finales de 2009 Juno Consulting llevase una exposición de Diego Rivera a la Fontana d'Or. En un principio, Serra explicó que se retrasaba por un desajuste en el presupuesto. Finalmente, Caixa Girona ha confirmado que no se hará.

Calzada, militante de CiU desde 1977 y ex diputado autonómico, ha presidido durante 13 años Caixa Girona (de 1996 a 2009). Además, ha ejercido como vicepresidente de la Fundación Orfeó Català, que gestiona el Palau de la Música. Tras el escándalo del expolio de Fèlix Millet y Jordi Montull, se apuntó su nombre como sustituto, pero no prosperó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2010