_
_
_
_

Un juzgado ordena reabrir la causa por posibles irregularidades de Arcadi Calzada

El Gobierno catalán abrió una inspección a Caixa Girona el pasado verano

El juzgado número 2 de Girona ha ordenado reabrir la causa por posibles irregularidades del ex presidente de Caixa Girona Arcadi Calzada al frente de la entidad de ahorro, según el auto al que ha accedido la Agencia Efe. El 28 de julio un ex trabajador y ex sindicalista de UGT pidió reabrir el caso que él mismo había denunciado al haber "nuevos indicios" que apuntaban a los hechos que habían sido archivado el 28 de marzo del 2006 al considerar en su momento que "no existían motivos lógicos suficientes".

Estos nuevos hechos fueron una inspección rutinaria de la Generalitat que trascendió este verano y que revelaba cuentas corrientes de altos cargos de la caja, así como actividades de Arcadi Calzada como proveedor de Caixa Girona, algo que prohíbe la ley de cajas en el apartado de incompatibilidades de los altos cargos. Entre otras presuntas irregularidades, destacaba que el presidente en aquel momento de Caixa Girona, Arcadi Calzada, que ostentó el cargo durante 13 años y que dejó la entidad hace un año, vendió obras de arte a la entidad a través de Galeria d'Art, una empresa de su propiedad, algo que prohíbe explícitamente la ley.

Más información
La Generalitat detecta irregularidades en Caixa Girona
La Generalitat pide más explicaciones a la Fundación Caixa Girona
El 'cortijo' de Calzada en Caixa Girona

Ahora la juez titular acuerda "decretar la reapertura del presente procedimiento, expedir el comunicado preceptivo al Ministerio Fiscal y acordar su remisión al Decanato para que proceda a su reparto entre los juzgados de instrucción de Girona". Por ello, ahora Arcadi Calzada y otros miembros del consejo de administración de la época podrían iniciar un periplo por los juzgados con motivo de su gestión al frente de la caja.

En el escrito que pedía la reapertura del caso se recuerda que el 26 de mayo del 2003, es decir siete años antes que lo recogiese la inspección de la Generalitat, ya se había denunciado ante la comisión de control de Caixa Girona la existencia de irregularidades referidas a la venta de cuadros a la fundación de la caja gerundense. Precisamente fue la negativa de los organismos de Caixa Girona en su momento a investigar los hechos lo que hizo que este ex trabajador recurriese a los tribunales.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_