Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JOSÉ JOAQUÍN RIPOLL | Nuevo escándalo en la Comunidad Valenciana

El hombre enfrentado a Camps

José Joaquín Ripoll (Alicante, 1957) es el hombre que ha impedido que el presidente valenciano, Francisco Camps, se hiciese con el control de toda la estructura del PP en la Comunidad Valenciana. Referente del zaplanismo tras la retirada política de su mentor, Eduardo Zaplana -con quien fue vicepresidente de la Generalitat-, Ripoll ha aglutinado desde la Diputación de Alicante a los cargos populares críticos con la gestión de Camps.

Ripoll parecía inmune a los escándalos relacionados con la corrupción hasta que fue detenido ayer. De hecho, el presidente provincial del PP de Alicante ha abanderado las posiciones más críticas con la actuación de Camps en el escándalo del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana. A lo largo del último año, Ripoll ha pedido, sin éxito, que Camps diese explicaciones públicas de su gestión, tanto al frente de la dirección regional del PP como en el Gobierno valenciano. No solo eso, sino que Ripoll ha instado a los cargos salpicados por los escándalos a ceñirse al código ético del PP y a "actuar en consecuencia". José Joaquín Ripoll ha sido, de hecho, el único de los tres barones provinciales que se negó a dar su respaldo a Camps en la Junta Directiva Regional celebrada el pasado mes de mayo tras reabrirse el caso de los trajes regalados por la trama corrupta.

El dirigente alicantino ha demostrado ser un político correoso. Pese a los intentos de Camps de enviarlo al destierro, Ripoll logró ser reelegido presidente provincial en 2008 por 556 votos frente al candidato oficial, que logró 551. Desde entonces, el presidente provincial ha aprovechado la debilidad de Camps en el caso Gürtel para reforzar su poder con los congresos locales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de julio de 2010