Apax entrega Panrico a la banca en pago de parte de las deudas
La aventura del capital riesgo en el mundo del Donut ha acabado en manos de la banca acreedora. Como muchas otras operaciones surgidas al calor del boom económico. Apax Partners, que en 2005 protagonizó una de esas sonoras operaciones de inversión del momento con la compra de Panrico, compañía que se valoró en 900 millones de euros, entregará la propiedad de la empresa a las entidades financieras como forma de pago de parte de las deudas.
La empresa fabricante del Donut y del Bollycao lleva meses renegociando 605 millones de euros de deuda con más de un centenar de entidades financieras, entre las que figuran ING, Caja Madrid y La Caixa, y cuya cabeza visible es una sociedad llamada Houlihan Lokey. Con el acuerdo, que esperan formalizar en la segunda mitad de julio, la deuda baja a los 305 millones y el plazo de devolución se alarga dos años, hasta finales de 2015. Además, la banca inyecta 30 millones adicionales para acometer planes de inversión y de acción comercial. El servicio de la deuda -importe destinado al pago de intereses y amortizaciones- pasará de 54 a 26 millones.
Aparte de la deuda de 605 millones, se realiza una ampliación de capital de 288 millones para convertir los actuales créditos participativos en fondos propios. Fuentes de Panrico rehusaron concretar a quién pertenecen esos préstamos participativos y remitieron al fondo Apax Parnets, que rechazó pronunciarse.
El fondo planeaba un importante plan de expansión para la firma tras la compra en 2005, que pasaba por toda una serie de adquisiciones que engordasen las ventas desde los 566 millones de euros facturados en 2005 a los 1.000 millones en 2010. El objetivo final pasaba por la salida a Bolsa.
Pero la realidad ha resultado bien distina. Los últimos resultados de la compañía, de 2008, arrojaron unas pérdidas de 5,8 millones con una facturación de 645,5 millones de euros. Tres años después de la compra, en 2008, Panrico realizó su única adquisición: compró la galletera Ariatch, al grupo Kraft, que hizo necesaria una línea de crédito de 30 millones. Sí hubo desinversiones de varios inmuebles a lo largo de los años, como la sede que tenía en la ciudad de Barcelona, los edificios de las fábricas de Madrid, Valladolid, Murcia y Córdoba, así como sus fábricas de China y Grecia.
En 2008, unos préstamos participativos concedidos por Apax en 2008 por valor de 179,5 millones de euros permitieron situar el patrimonio neto en 81,3 millones de euros, ya que la ley permite considerar los prestamos participativos como patrimonio contable a efectos mercantiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.