Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La temperatura subirá entre dos y cuatro grados este siglo

El aumento será más marcado en verano y en los Pirineos

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) hizo públicas ayer sus primeras previsiones climáticas regionalizadas de Cataluña. El informe constata que la temperatura, proyectada hasta finales de este siglo, podría aumentar entre dos y cuatro grados. Otra de las conclusiones es que durante el siglo XXI la temperatura media anual aumentará más en la zona pirenaica que en el centro de Cataluña y que este aumento será más marcado en verano.

En cuanto a las precipitaciones, los resultados muestran un decrecimiento general de los valores anuales con respecto a los últimos 30 años. Sin embargo, esta reducción no se producirá de manera uniforme en todas las estaciones del año. A grandes rasgos, se espera un ligero aumento de las precipitaciones durante el invierno y disminuciones durante el resto del año, que serán más marcadas durante la primavera y el verano.

El informe divide el siglo XXI en tres periodos (2001-2020, 2041-2060 y 2081-2100) y establece dos posibles escenarios. El primero de ellos, calificado por los analistas como "pesimista" vaticina un aumento de las temperaturas anuales para final de siglo en torno a los cuatro grados y una disminución media de las precipitaciones del 17%. El segundo escenario posible es algo más "moderado" y muestra un incremento de las temperaturas de 2,6 grados y un descenso medio de las lluvias cifrado en el 11,3%.

Las proyecciones, presentadas por David Rodríguez, director del SMC, auguran en consecuencia un aumento de las sequías y de las inundaciones en los próximos 100 años. Estos datos forman parte de las investigaciones realizadas por el SMC relacionadas con el cambio climático y sus efectos en el territorio catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 2010