Un maltratador con orden de alejamiento mata a su ex pareja
La vigilancia no pudo evitar el ataque en plena calle con una azada
Rafaela Rueda Contreras, de 42 años, había denunciado por maltrato dos veces a su ex pareja. Ayer, poco antes de la una de la tarde, él la golpeó en la cabeza con una azada en plena calle Real de la localidad granadina de Pinos Puente, que en ese momento estaba muy concurrida. El presunto asesino, J. H. F., de 67 años, había mantenido con la víctima una relación sentimental durante un lustro hasta que, hace unos meses, ella decidió separarse. Ayer la mató y luego se entregó en el cuartel de la Guardia Civil.
Con Rafaela son ya 34 las mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año. Siete más que en 2009. Siete de ellas habían denunciado a su maltratador y cinco tenían órdenes de protección en vigor.
En el caso de Rafaela, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada decretó una orden de alejamiento del agresor el 2 de junio. Precisamente ayer por la mañana, Rafaela había acudido al Centro de la Mujer para continuar con el tratamiento psicológico que seguía para superar el drama del maltrato. "No estaba tranquila, pero había ido a juicio y estaba saliendo adelante", explicó la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Solera.
El miércoles, miembros de la Guardia Civil visitaron a la víctima en su casa para interesarse por su estado. Rafaela dijo que no había vuelto a ser molestada por su ex pareja y que la orden de alejamiento no había sido incumplida. La víctima era usuaria del servicio de teleasistencia del Ministerio de Igualdad.
Pero el agresor la encontró mientras circulaba con su ciclomotor. Rafaela, que era discapacitada visual y vendía cupones, recibió el golpe mortal con una azada que el hombre sacó de una bolsa que llevaba en la parte trasera de la moto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.