Los Ayuntamientos catalanes preparan mociones de rechazo a la sentencia
El rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña se expande como una ola entre los Ayuntamientos catalanes. En pie de guerra contra el fallo, los municipios se apresuran a aprobar mociones y declaraciones que lo rechazan formalmente. El llamamiento lo hicieron las dos asociaciones municipalistas de Cataluña, la Federación de Municipios de Cataluña (capitaneada por el socialista Manuel Bustos, alcalde de Sabadell) y la Asociación Municipalista de Cataluña (comandada por Salvador Esteve, alcalde de Martorell por CiU). Ambos llamaron a la reivindicación municipal: "Unos señores y señoras no pueden deshacer aquello que han aprobado los órganos sobre los que recae la soberanía popular", desafió Esteve; Bustos, en línea con su partido, fue más comedido: "El Estatuto es plenamente constitucional".
Una decena de municipios tempraneros ya se han apresurado a votar una declaración contraria a la sentencia, y se espera que una mayoría lo haga durante los plenos ordinarios de julio. El Ayuntamiento de Barcelona celebró ayer un pleno extraordinario para mostrar su rechazo al fallo y exigir respeto al contenido "íntegro" del Estatuto. La declaración fue refrendada por todos los partidos con representación en el municipio excepto el Partido Popular. Alberto Fernández, portavoz del PP en el municipio, ironizó sobre el pleno extraordinario. "Es para que suene la vuvuzela política".
En la declaración, el Ayuntamiento se ofrece al servicio de Cataluña, "como tantas veces a lo largo de la historia", y llama a los ciudadanos a asistir a la manifestación que tendrá lugar en las calles de la ciudad el 10 de julio. La declaración hace hincapié en que Cataluña es una nación "integradora y plural" y dedica su conclusión al alto tribunal: "Ni nada ni nadie puede estar por encima de la voluntad expresada por los ciudadanos".
En las comarcas de Lleida también se sucedieron las votaciones, encabezadas por la Diputación Provincial, que junto a los consejos comarcales hizo ondear la bandera catalana a media asta. En Cervera, el concejal del PP votó a favor de la moción. Tras ser requerido por su presidenta provincial, el concejal aseguró que se confundió al levantar la mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
El Valencia Basket se confirma como el equipo de moda en Europa
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































