Cospedal pide perdón por decir que Montilla tiene una actitud fascista
Unas declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal contra la actitud del presidente de la Generalitat, José Montilla tras la sentencia del Estatuto de Cataluña, y la réplica de éste, han servido para que ambos, ante el revuelo creado, precisen y aclaren posiciones políticas de calado. Así, Cospedal ha asegurado que no ha llamado "fascista" a Montilla y el presidente catalán que no quiere excluir al PP de la vida política.
Todo empezó en una entrevista de Cospedal ayer por la mañana en el programa Herrera en la Onda de Onda Cero en el que criticó a Montilla por su "rebeldía" contra la sentencia del Tribunal Constitucional. "El hecho de que se excluya a determinados partidos políticos porque no piensen igual es un comportamiento muy antidemocrático y muy fascista", dijo. En un acto posterior añadió que esas actitudes son propias del "totalitarismo fascista o marxista".
A estas declaraciones sobrevino una protesta formal y solemne del Gobierno de Cataluña y la indignación del PSOE. Su secretaria de Organización, Leire Pajín, dijo en Las mañanas de Cuatro que su partido no consiente que se llame fascista a Montilla por participar en una manifestación, que es un ejercicio democrático. "La única que ha llamado a la rebelión contra un acto del Parlamento es Esperanza Aguirre", dijo Pajín en referencia a la campaña contra el IVA.
"Que no tergiverse"
Ante el revuelo creciente, la secretaria general del PP consideró necesario hacer una aclaración. "En ningún momento me he referido a la persona del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, sino a la actitud que supone tratar de reeditar el Pacto del Tinell (exclusión del PP de pactos de Gobierno). Dicha actitud la he calificado de antidemocrática y fascista, nunca a la persona". Cospedal añadió: "Si el señor Montilla pudiera haberse visto ofendido por una interpretación errónea de mis declaraciones, no tengo ningún inconveniente en pedirle excusas, dejando bien clara cuál era la verdadera intención de mis palabras".
Por su parte, José Montilla pidió a Cospedal que "no tergiverse" sus palabras ya que él, en efecto, ha dicho que "no gobernará con los votos del PP", pero eso no significa excluir a este partido de la vida política. Como ejemplo citó su reunión de hace dos días con la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.