_
_
_
_

El Popular crea una filial al 50% con Crédit Mutuel con 123 oficinas

La entidad obtendrá plusvalías por 367 millones para combatir la morosidad

Íñigo de Barrón

El Popular ha sacado provecho a la red de oficinas, que estaba en proceso de ajuste ante la caída del negocio. La entidad presidida por Ángel Ron anunció ayer la creación de una filial bancaria al 50% con Crédit Mutuel, el cuarto grupo bancario de Francia, no cotizado en Bolsa. El banco español obtendrá unas plusvalías brutas de 367 millones que se destinarán a provisiones para reforzarse ante la morosidad. También incrementará el capital del Popular en 0,16 puntos porcentuales y elevará la liquidez en 600 millones.

El banco nuevo, que tendrá 123 oficinas repartidas por casi toda España y 505 empleados, usará la ficha de una filial del Popular. Según fuentes sindicales, alrededor de 80 oficinas del nuevo banco estaba previsto que se cerraran por su ajustada rentabilidad para el grupo tras la fusión de las filiales del Popular. Este factor ha ayudado a convencer a los empleados del Popular de que pasen a la plantilla de la filial, aunque tienen posibilidad de retorno al grupo si el proyecto no marcha. El Popular no cerrará más oficinas: antes del acuerdo tenía 2.085 en España. Las 80 oficinas se han completado con 43 de otras regiones para diseñar el mapa.

La francesa comprará el 5% del banco español y entrará en el consejo

El nuevo banco tratará de crecer mediante la compra de redes de sucursales de cajas de ahorros de sus lugares de origen. Tendrá un activo de 2.100 millones; créditos por 2.000 millones y depósitos por 1.700 millones. Según el Popular, la morosidad estará cerca del 5%, con un core capital (capital de máxima calidad ante los riesgos asumidos) del 13%, cifra superior a la media del sector. El Popular, que aportará la mayoría de los ejecutivos ya que se quiere implantar el mismo modelo de negocio, cobrará una comisión por la gestión. En las esferas oficiales la noticia ha gustado porque muestra confianza en el mercado bancario español, frente a las críticas de los mercados.

A medida que el nuevo banco vaya comprando oficinas, disminuirá el ratio de capital, pero no necesitará ampliarlo incluso si dobla su tamaño actual, según fuentes oficiales. El Popular podría ir reduciendo su participación accionarial en función del aumento del tamaño de la filial.

A cambio de su participación en la nueva entidad, Crédit Mutuel invertirá 312 millones de euros, lo que sitúa el valor del banco de nueva creación en 625 millones. Los recursos propios serán de 258 millones. La valoración de Crédit del negocio del Popular es más de tres veces superior a su cotización en Bolsa.

Además, en virtud de este acuerdo, Crédit Mutuel pasará a ser accionista de referencia del Popular, con una participación del 5%, que tomará una vez concluida la transacción y obtenidas las autorizaciones pertinentes. El Popular aseguró que este paquete no procederá de ningún accionista actual, sino que se obtendrá mediante ampliación de capital o venta de títulos del mercado. Crédit Mutuel tendrá un consejero, con lo que el Popular sumará alrededor del 42% del capital en el Consejo. El banco francés se unirá al núcleo duro que forma Allianz, el empresario Amorim y la sindicatura de empleados, entre otros.

Algunas fuentes apuntaron que esta parecía una operación de refuerzo del Popular ante posibles ataques hostiles, extremo que fue desmentido por la entidad. Esta y Crédit Mutuel aseguran haber firmado una alianza a largo plazo para prestar servicios conjuntos a sus clientes en Francia, Alemania, España y Portugal. El nuevo banco, sujeto a las aprobaciones oficiales, podría empezar a operar a final de año. Las sucursales se concentrarán en casi toda España menos en las dos Castillas. Un 54% del negocio estará en empresas, el 30% en hipotecas y el 7% en promotores.

Crédit Mutuel-CIC compró el negocio del Popular en Francia en 2008. Este grupo, definido ayer por un experto como "una caja de ahorros sin políticos", es una cooperativa federada repartida por toda Francia, con más de 4.000 sucursales, 404.000 millones en depósitos, 225.000 millones en créditos y un beneficio neto de 1.435 millones. La filial CIC, pequeña en relación con el tamaño del grupo, sí cotiza.

La operación

- Banco Popular y Crédit Mutuel crean un banco al 50%, con 123 sucursales y 505 empleados en España. Las sucursales provienen de la red del Popular.

- Contará con unos activos de 2.000 millones de euros, unos recursos de clientes de 1.700 millones y un ratio de capital del 13%. El nuevo banco se valora en 625 millones de euros y unos recursos propios de 258 millones. El objetivo es crecer mediante la compra de redes de oficinas a cajas de ahorros.

- Crédit Mutuel pasará a ser accionista de referencia del Popular, con una participación del 5%

- La operación generará unas plusvalías de 367 millones de euros para el Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_