Reportaje:

Ciencia y belleza van de la mano

Expertos de ocho áreas, ganadores de los premios Fronteras, debaten sobre la pasión y la curiosidad para abordar problemas como el cambio climático

La mayoría de los ganadores de los premios Fronteras del Conocimiento vive en Estados Unidos, meca actual de la ciencia, pero muchos ni se conocían hasta que la Fundación BBVA los reunió el pasado miércoles, con motivo de la entrega de los galardones, para que dialogaran sobre lo que les une o les separa en su esfuerzo por aumentar el conocimiento y resolver los problemas de la sociedad, como el cambio climático. Los físicos Richard Zare y Michael Fisher, el investigador en biomedicina Robert Lefkowitz, el ecólogo Peter Reich, el experto en tecnologías de la información Thomas Kailath, los economistas Andreu Mas-Colell y Hugo Sonnenschein, el físico y matemático Klaus Hasselmann y los directores del Instituto de Investigación del Desarrollo Yaw Nyarko y William Easterly, se enfrentaron a un solo artista, el compositor Cristóbal Halffter, quien no solo se encontró a gusto entre tanto científico, sino que los llevó al terreno común de la belleza. Este es un resumen de una interesante conversación a 11 bandas.

Mas-Colell: "Influir sobre el calentamiento global es difícil, no se ve morir gente"
Fisher: "Más que el dinero, importa que las personas piensen por sí mismas"
Halffter: "La teoría de cuerdas en física encierra una gran hermosura"
Easterly: "Creemos que la creatividad individual es básica para el desarrollo"

Más información

Halffter. El trabajo científico es igual que el artístico, es creativo. Arte y ciencia siempre estuvieron unidos y ahora vuelven a estarlo. Me atrae la parte de la belleza, porque los científicos trabajan para sacarla. Me apasiona la teoría de cuerdas [en la física], tiene una belleza extraordinaria, imaginar cuerdas diminutas que vibran como las de un violín y que ahí reside todo.

Sonnenschein. Tenemos en común la pasión y la curiosidad. El misterio y la belleza tienen una profunda atracción para todos. La libertad para hacer esto es un factor maravilloso de nuestro tiempo. Los patrocinadores históricos del arte también están presentes en nuestra sociedad.

Fisher. Lo importante es la belleza y la perfección de lo que esperas obtener, y si existe alguna aplicación, mejor. Dar a la gente la oportunidad de desarrollar sus capacidades, sean en arte, ciencia o los oficios, es lo que nos hace humanos.

Lefkowitz. La ciencia y el arte aparecen separados artificialmente en la mente de la mayoría de las personas, pero en ambos hay dos aspectos: el intuitivo, cuando surge una idea, y el lógico, cuando se hace el trabajo, y eso es un oficio.

Halffter. Es que la intuición sola no sirve, y la razón sola tampoco, lo que hace falta es que la razón ayude a la intuición a que se desarrolle esa chispa, lo que se le ocurre a alguien.

Easterly. Tiene que ver también con cómo sucede de verdad el desarrollo económico en los países pobres. Antes pensábamos que era un proceso de arriba abajo, ahora creemos que la creatividad individual, las ideas brillantes, son lo más importante para el desarrollo.

Zare. Pero hay un tema muy importante en la creatividad individual, que es el placer, la necesidad de compartir la belleza cuando la encontramos. Los pintores y los músicos no trabajarían si nadie viera su trabajo, y en ciencia el trabajo no está terminado hasta que se comparte.

Kailath. ¡Imaginemos hacer matemáticas en una isla desierta!

Reich. Pero también comunicamos para ayudar a los que tienen que tomar decisiones para que la sociedad y el mundo vayan mejor. El cambio climático es un ejemplo de un nuevo desafío que rebasa las fronteras de cada área y no tenemos todavía soluciones sociales, políticas o económicas para un problema que no se puede arreglar en un día y cuyos efectos van a persistir durante centenares de años.

Mas-Colell. El cambio climático es un tema difícil. En un aspecto los economistas lo entendemos muy bien, porque es un problema clásico de externalidades -los beneficios de lo que se invierte se dispersan-, en el que los países deben coordinarse para ser altruistas. Sin embargo, es distinto de otros problemas, porque el público, que es el que tiene que presionar para ser altruistas, no ve a la gente muriéndose. Sabemos que hay una crisis inminente, pero no la vemos, no es una epidemia. Cómo convertir la unanimidad científica sobre el cambio climático en presión social es algo nuevo.

Fisher. Los jóvenes son los que tienen la presión creativa, el talento, y no deben ser obligados a tomar la responsabilidad para resolver los problemas de la sociedad.

Nyarko. También hay presión de los países ricos respecto a los países pobres: "Tenemos que hacer algo", dicen, pero los actores deben estar sobre todo en los países pobres, y las universidades en esos países son cruciales para que los jóvenes puedan ensayar sus ideas.

Easterly. Falta una clase intelectual. Una de las cosas que intentamos hacer es que las agencias de financiación den mucho más dinero para que los Gobiernos de los países en desarrollo inviertan en sus propias universidades. Nos parece una injusticia que se dé tanto dinero a los no africanos para que estudien África y no a los africanos para que lo hagan ellos mismos.

Hasselmann. Hablando de injusticias, el cambio climático es un problema creado por los países desarrollados, pero son los países pobres los que lo sufren. Estoy de acuerdo en que estos países desarrollen su propia creatividad, pero creo que se debe ejercer una presión mayor sobre los países ricos para que ayuden a resolver un problema que han creado. Me gustaría avanzar hacia la transmisión del conocimiento que tenemos de este problema a los modelos económicos.

Nyarko. En ayuda al desarrollo, el enfoque equivocado es dar por supuesto que en África no saben nada, que no tienen capacidad y que solo hay que darles dinero e instrucciones. La población se duplicará en 30 años y, a medida que aumenten sus ingresos, tendrá su propia demanda de recursos. Hay que involucrarlos ahora, no tratarlos como niños, porque será mejor para el mundo.

Easterly. Estamos viendo que la responsabilidad individual es más efectiva; la conjunta, la de Gobiernos e instituciones en la globalización, no funciona bien, no hay incentivos para hacerlo bien. Tenemos que basarnos mucho más en sistemas descentralizados. Cuando algo sale mal, si la responsabilidad se diluye, las cosas no cambian. Yo me dediqué a esto [el análisis crítico de la cooperación al desarrollo] después de que en una reunión en el Banco Mundial llegáramos a la conclusión de que un programa de ayuda había sido un fracaso y no se plantearan cambios para impedir fracasos futuros ni se exigieran responsabilidades.

Sonnenschein. Respecto al cambio climático y su visibilidad, es muy importante que la comunidad científica ayude a la población a hacerlo visible, pero es un problema de acción colectiva y los economistas sí estamos haciendo avances para encarar esto, en desarrollar modelos y herramientas.

Zare. La producción de conocimiento es una inversión en un recurso renovable. Es una situación en la que todos ganamos. Si yo transmito un conocimiento a alguien, sigo manteniéndolo y además aprendo algo al enseñarle.

Kailath. Por eso la situación en China es tan interesante. China va a tener un impacto a una escala inimaginable, porque está invirtiendo mucho.

Fisher. Pero el dinero no es tan importante. Cuando hay dinero pero el ambiente es autoritario, es muy difícil crear un ambiente que anime a las personas a pensar de forma independiente, a no creerse lo que les dicen, a ponerlo todo en duda, que es tan importante en la investigación.

Mas-Colell. En Europa hay dos factores que influyen en sus resultados científicos, inferiores a los de EE UU. Uno es que dedicamos menos recursos que Estados Unidos, pero el segundo y muy importante es la organización institucional del sistema de ciencia y tecnología. En Estados Unidos no hay más de 200 universidades fuertes en I+D, en Europa hay 4.000 universidades y todas quieren serlo.

Halffter. Y está el problema del arte y la cultura. Los países que se están desarrollando deben crear su propia tradición, su forma de pensar y de sentir en arte. En la música, las empresas llegan a esos países con Michael Jackson, por ejemplo, y se pierde lo que es suyo.

Los físicos Richard Zare y Michael Fisher, el investigador en biomedicina Robert Lefkowitz, el ecólogo Peter Reich, el experto en tecnologías de la información Thomas Kailath, el moderador Vicente Vallés,los economistas Andreu Mas-Colell y Hugo Sonnenschein, el compositor Cristóbal Halffter, el físico y matemático Klaus Hasselmann y los directores del Instituto de Investigación del Desarrollo Yaw Nyarko y William Easterly, de izquierda a derecha, durante el diálogo de los premios Fronteras del Conocimiento.
Los físicos Richard Zare y Michael Fisher, el investigador en biomedicina Robert Lefkowitz, el ecólogo Peter Reich, el experto en tecnologías de la información Thomas Kailath, el moderador Vicente Vallés,los economistas Andreu Mas-Colell y Hugo Sonnenschein, el compositor Cristóbal Halffter, el físico y matemático Klaus Hasselmann y los directores del Instituto de Investigación del Desarrollo Yaw Nyarko y William Easterly, de izquierda a derecha, durante el diálogo de los premios Fronteras del Conocimiento.AGUSTÍN IGLESIAS

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 28 de junio de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50