Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Y los extranjeros?

Los extranjeros que no trabajan en España tienen derecho a la asistencia sanitaria de urgencia y a la atención al parto, según la Ley de Extranjería. "El resto de las prestaciones están ligadas a lo que considere cada comunidad autónoma", aclara el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. "Hay algunas regiones donde se da tarjeta sanitaria a cualquier persona que resida en su territorio", explica.

Este sistema, sin embargo, a pesar de que funciona bien,genera algunas inequidades, según el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, que sostiene que el derecho a las prestaciones médicas tendría que estar ligados, por ejemplo, al carné de identidad. "Así, además de universalizarse la asistencia, se podría aprovechar para organizar este derecho y limitar de alguna manera el turismo sanitario", expone. Lamata se refiere a aquellos extranjeros provenientes de países sin convenios con España (Estados Unidos o Noruega, por ejemplo) y que sí tienen recursos.

"Personas que vienen a operarse a España porque en su país es más caro, y aquí, la mayor parte de las veces, si acudes a urgencias ya estás dentro del sistema", dice el consejero. Casos que, sin embargo, José Manuel Freire, de la Escuela Nacional de Sanidad, considera escasos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de junio de 2010