_
_
_
_
_

¿Y los extranjeros?

María R. Sahuquillo

Los extranjeros que no trabajan en España tienen derecho a la asistencia sanitaria de urgencia y a la atención al parto, según la Ley de Extranjería. "El resto de las prestaciones están ligadas a lo que considere cada comunidad autónoma", aclara el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. "Hay algunas regiones donde se da tarjeta sanitaria a cualquier persona que resida en su territorio", explica.

Este sistema, sin embargo, a pesar de que funciona bien,genera algunas inequidades, según el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, que sostiene que el derecho a las prestaciones médicas tendría que estar ligados, por ejemplo, al carné de identidad. "Así, además de universalizarse la asistencia, se podría aprovechar para organizar este derecho y limitar de alguna manera el turismo sanitario", expone. Lamata se refiere a aquellos extranjeros provenientes de países sin convenios con España (Estados Unidos o Noruega, por ejemplo) y que sí tienen recursos.

Más información
Miles de personas sin paraguas sanitario

"Personas que vienen a operarse a España porque en su país es más caro, y aquí, la mayor parte de las veces, si acudes a urgencias ya estás dentro del sistema", dice el consejero. Casos que, sin embargo, José Manuel Freire, de la Escuela Nacional de Sanidad, considera escasos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_