"Los paros previstos se pueden alargar"
Vicente Rodríguez (Madrid, 1960) es secretario general del Sindicato Conductores de Metro de Madrid y portavoz del comité de huelga. EL PAÍS solicitó también entrevistar a un representante de Metro o de la Consejería de Transportes. Ambos organismos rechazaron responder a las preguntas de este periódico.
Pregunta. ¿Por qué cada vez que hay descontento entre los trabajadores de Metro pagan los usuarios?
Respuesta. Tiene que ver con el movimiento obrero, no solo con Metro. Cuando cualquier empresa necesita reivindicar sus derechos paga siempre el pueblo, nunca los culpables. Es la única manera que tiene el trabajador de hacerse notar. Si pudiéramos hacer daño al verdadero culpable, salvaríamos a quien sufre.
P. ¿Por qué no les convence el giro que ha dado la Comunidad que les permite negociar de dónde salen los recortes, sin tocar solo los sueldos?
R. No nos convence que pretendan hacer de su capa un sayo. Nos atenemos a las leyes, el decreto que aprobó el Gobierno de la nación excluye de los recortes a las sociedades mercantiles sujetas a negociaciones colectivas. Si ese decreto no nos hubiera dejado fuera, no habríamos levantado la voz. Pero la Comunidad de Madrid nos ha metido entre las empresas con recortes y queremos que nos expliquen por qué, que no se nos imponga.
P. ¿Van a respetar servicios mínimos del 50%?
R. Desde el comité de huelga intentaremos respetar la legalidad, pero los trabajadores decidieron en la asamblea que celebramos el 17 de junio que se respetaban el lunes 28 y los días 29 y 30 solo en el servicio de mantenimiento de los trenes.
P. ¿Significa que no saldrán trenes mañana ni el miércoles?
R. Si la situación no se reconduce, los trabajadores decidieron no prestar servicios de ningún tipo ni mañana ni pasado: ni trenes, ni venta de billetes, ni atención al cliente.
P. Pero eso es ilegal.
R. No entendemos de legalidad o ilegalidad, pero tenemos sentencias en las que los tribunales nos han dado la razón por la ilegalidad al nombrar los servicios mínimos. No coartamos el derecho a la movilidad de los ciudadanos; hay gente que se mueve por Madrid sin usar el metro. No es un servicio esencial porque hay alternativas: Cercanías, Interurbanos, EMT y taxis.
P. ¿Hasta cuándo estima que habrá huelga?
R. La huelga prevista se puede alargar hasta que la Comunidad de Madrid reconduzca la situación y deje nuestras condiciones en los términos pactados en el convenio firmado en 2009.
P. ¿No van a negociar ninguna rebaja?
R. Nada que varíe o modifique las condiciones del convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.