Simón Bolívar a ritmo de vallenato
William Ospina y Omar Porras confrontan en un montaje músico-teatral, en el Teatre Grec, el sueño del Libertador con la realidad de su legado
¿Quien es Simón Bolívar? A juicio del poeta, ensayista y novelista colombiano William Ospina, el caudillo latinoamericano, conocido como el Libertador, es más un icono, una estatua de piedra o de bronce, que un pensamiento, un ideal de libertad y unidad presente en la sociedad latinoamericana. Descubrir a Bolívar, al político, al militar, al estadista, al ensayista, pero también, y muy especialmente, al hombre que se esconde tras el mito y la percepción hierática del héroe, ha sido el propósito de Ospina y el director teatral y actor colombiano Omar Porras en su propuesta músico-teatral Bolívar, fragmentos de un sueño, "un poema épico musical" -así lo definen- en el que a base de monólogos, buena parte de ellos cantados, confrontarán, los próximos 28 y 29 en el Teatre Grec de Montjuïc, la poliédrica figura del Libertador con la realidad de su legado.
Los monólogos del montaje están extraídos de textos de Bolívar
El director ha convertido la música en el vehículo de la obra
Es uno de los espectáculos estrella de la edición de este año del festival Grec de Barcelona. Una coproducción internacional a cuatro bandas por la que el Gobierno colombiano ha apostado para conmemorar el bicentenario de las independencias de Latinoamérica. El montaje, protagonizado por la compañía Teatro Meandro de Suiza, se estrenó el pasado viernes en el Festival de Chateauvallon, en Toulon (Francia), y tras su paso por Barcelona viajará a Colombia y, ya en otoño, emprenderá una gira internacional que lo llevará por Europa, Asia y América.
Porras pone en escena el texto elaborado por Ospina situando a Bolívar, al que encarna el propio director teatral, frente a un grupo de personajes que representan a algunos de los contemporáneos que le conocieron. Pero, en realidad, todos los personajes a su alrededor son, según el director teatral, el propio Bolívar visto desde ángulos diversos. "Ello nos permite que el personaje no sea interpretado por un solo actor", señala Porras.
Los monólogos, extraídos en la mayor parte de textos del propio caudillo latinoamericano y reelaborados, son recitados y cantados al ritmo de vallenato y música llanera, sendos estilos de dos regiones de Colombia, la atlántica y la fronteriza con Venezuela. La música fascina al director, quien asegura que no puede hacer teatro sin ella. Por ello optó por convertirla en el vehículo del montaje. "Ha habido un proceso que de forma natural se ha dado en los ensayos, y fragmentos que eran declamados han pasado a ser cantados", asegura Porras.
Ospina explica que se ha preguntado en varias ocasiones si la obra en realidad es hablada. Pero finalmente ha llegado a una conclusión: "Sí, hay fragmentos hablados en muchos momentos", afirma. "Los actores y cantantes procuran mantenerse en la frontera entre la prosa y la poesía, entre la vida y la música. Pero lo importante no son las precisiones, lo esencial es cómo lo percibirá el espectador", añade.
Omar Porras, que desde hace más de dos décadas vive en Europa, y William Ospina se conocieron hace cuatro años y el primero le manifestó su interés por el personaje de Simón Bolívar, que acabó convirtiéndose en el tema principal de sus conversaciones. Cuando el Ministerio de Cultura de Colombia invitó al director teatral a crear un espectáculo para conmemorar el bicentenario de las independencias, recuperó la idea de hacer una sobre Bolívar junto con Ospina. "Siempre tuve una gran curiosidad por el personaje", explica.
Ambos aseguran que en el proceso creativo han descubierto muchas cosas sobre el Libertador y sobre su gran sueño de la unión de los Estados latinoamericanos en un solo Estado. Ospina considera que ese "ideario de la unión de las naciones" resultaba quimérico hace 200 años en América, cuando justo se empezaba a luchar por la independencia. "Era un adelantado a su tiempo, soñaba con la unión continental cuando las naciones ni siquiera estaban creadas", concluye el escritor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.