_
_
_
_

El aprobado por los pelos se extingue

Crecen las buenas y malas notas en primaria a costa de los resultados medios

Las aulas de primaria se polarizan. Este curso hay más alumnos de nivel alto y de nivel bajo, pero el grupo de estudiantes de nivel intermedio, los que sacan un cinco o un seis y hasta notable al acabar la primaria, ha disminuido en castellano y matemáticas, y sobre todo en catalán, en las pruebas de evaluación de este año.

En matemáticas, catalán y castellano hay entre el 5,8% y el 10% de alumnos menos que el año pasado en la franja intermedia de resultados (véase el gráfico adjunto). Algunos docentes dicen que esta polarización no es buena para trabajar en las aulas. En los centros públicos hay menos estudiantes con nivel intermedio que en los concertados y privados.

En matemáticas la pérdida de alumnos en el nivel medio no es mala: el porcentaje (cuatro puntos) que se pierde en ese nivel intermedio sube al alto. Pero en lengua castellana y catalana se incrementa el grupo de los que no superan la prueba.

Más información
Jóvenes con talento científico

La evaluación de competencias básicas en primaria hecha a 58.500 alumnos catalanes de 12 años ha arrojado resultados globales malos. Casi uno de cada tres no llega al nivel mínimo en castellano y en catalán. En inglés, no pasan la evaluación el 35,5%, y en francés, el 27,6%.

La prueba no computa para pasar a secundaria. Si computara, un tercio de los estudiantes no podría pasar de etapa. Y los resultados globales son peores que los de hace un año. Es el segundo año que se hace la prueba y hay desesperanza entre muchos docentes. Ante el empeoramiento, el Departamento de Educación dice que la evaluación de este curso ha sido más difícil. Recalca que se ha introducido un dictado en castellano y uno catalán, que se han hecho preguntas más complejas y que se ha excluido a menos alumnos inmigrantes que el año pasado. Los extranjeros suelen tener peores resultados por su bajo dominio de la lengua y el bagaje distinto que llevan de sus países.

A la mayoría de profesores la evaluación de final de primaria no les ha sorprendido. Los docentes piden más medios, dicen que a los estudiantes les cuesta concentrarse y que valoran lo visual más que la lectura.

MARISA ABAD

Distribuir a los estudiantes

"Los resultados son malos. Sirve de poco tener un profesor de refuerzo si tienes muchos alumnos inmigrantes. Hay que distribuir mejor a los alumnos y no formar guetos", dice esta maestra de la escuela pública Vila Olímpica de Barcelona. "Con el inglés, creo que es mejor empezar cuanto antes, aunque hay quien no está de acuerdo. Nosotros, además de la clase de Inglés, damos parte de la de Matemáticas y Medio Social en esta lengua".

FRANCESC SALA

Muchos buenos y malos

"Hay muchos alumnos en los extremos: malos o buenos, pero menos de los necesarios en la parte intermedia. El nivel es bajo en comprensión oral y escrita y hay dificultades en matemáticas", recalca este profesor de Tecnología de un instituto de Santa Coloma de Gramenet. "No veo que sea solución dar más horas. Muchos no ven el instituto como algo provechoso para su futuro. Eso hay que cambiarlo".

GRÀCIA ADROHER

Necesitamos recursos

"Se necesita una reestructuración global del sistema educativo afrontándolo con una visión conjunta desde infantil hasta secundaria", dice esta profesora de Economía del instituto Pla de l'Estany, de Banyoles. "Asumir las competencias comporta el hábito de la reflexión, del espíritu crítico, de la comunicación escrita y oral, de relacionar ideas. Es muy difícil transmitir este aprendizaje por varios motivos: masificación, altos niveles de inmigración y entorno social, que explican en gran medida los mejores resultados de las escuelas privadas y concertadas. Necesitamos más recursos para atender esta diversidad y más formación al profesorado para mejorar las estrategias pedagógicas".

GREGORIO LURI

Los profesores lo sabían

"Los resultados no me sorprenden. Cualquiera que hable con los profesores lo sabe. Pero hay algún dato nuevo. Sabemos que el fracaso se genera en los primeros cursos de primaria, y hay pocos alumnos en la parte intermedia de los resultados y muchos abajo y arriba, lo cual no es favorable para una clase", dice este profesor que ha impartido clases en primaria, secundaria y en la Universidad.

DOMÈNEC RICO

25 por clase es mucho

"Las pruebas de competencias básicas de primaria solo tienen dos años. Falta tiempo para una valoración amplia. Pero los datos no son buenos, aunque encierran realidades diversas", afirma este maestro de la escuela concertada Mare de Déu de l'Assumpció en el barrio de Sant Roc, en Badalona. "Para afrontar la situación, falta personal; 25 y 26 alumnos por clase es mucho y no se puede hacer un seguimiento personalizado".

JUAN SANTOLARIA

Más grupos según el nivel

"Los estudiantes que llegan a secundaria vienen con carencias desde primaria y los problemas no disminuyen cuando llegan al instituto, sino que suelen aumentar", afirma este profesor de Filosofía del instituto Agustí Serra, de Sabadell. Para mejorar, habría que hacer más grupos según el nivel de los estudiantes. Hay estudiantes que se esfuerzan y en grupos más adecuados tendrían más una oportunidades de salir adelante".

PILAR CASANOVA

El alumno no se concentra

"En Matemáticas, mi asignatura, hay alumnos que tienen problemas para entender los datos que se les dan. Muchas veces no entienden lo que se les pregunta", dice esta profesora del colegio concertado Vedrunas de Malgrat de Mar. "La capacidad de concentración ha disminuido. Hay alumnos que no aguantan un rato largo haciendo una sola cosa. Y eso pasa porque están acostumbrados a la imagen, sobre todo, a la tele, que se basa en impactos constantes. Hay que trabajar para favorecer la capacidad de concentración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_