Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sube el número de aprobados con la nueva Selectividad

Casi el 90% de los alumnos madrileños han pasado el examen

A los alumnos que se presentaron a Selectividad este mes les tocó ser nuevos en casi todo. Hubo nuevo modelo de examen y nuevo horario, con un día de pausa entre pruebas debido a la huelga de funcionarios del 8 de junio. A pesar de los cambios, o quizá porque existen, los resultados han mejorado. Este curso han aprobado el 88,2% de los 25.000 alumnos que se presentaron a la prueba, casi dos puntos más que el curso pasado.

La situación mejora, aunque aún es pronto para determinar si se debe al nuevo modelo. "Una sola prueba no tiene valor cuantitativo para asegurar que han mejorado los datos", explica María Angustias Palomar, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, donde ayer se presentaron los resultados de los exámenes realizados los días 7,9 y 10 de junio en las seis universidades públicas madrileñas. "Habría que esperar al menos un año más", añade.

Ciencias y Tecnología es la rama con más aspirantes aptos

Los alumnos se examinaron de cuatro asignaturas obligatorias: lengua y literatura, lengua extranjera, historia de España o historia de la filosofía y una materia de la modalidad de Bachillerato cursada. Esta parte obligatoria de la nueva Selectividad, a la que se refieren las notas ofrecidas ayer, tiene dos exámenes menos que la de 2009. Además, todos los alumnos pudieron realizar hasta cuatro exámenes optativos para subir nota. Lo hicieron casi el 95%, 23.771 estudiantes. De estas pruebas no se han ofrecido resultados (sólo cuentan para subir nota).

"Quizá los alumnos han concentrado esfuerzos en los cuatro exámenes de la fase general y eso les ha supuesto mejores resultados", considera Carmelo García, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Alcalá. Coincide con su colega de la Rey Juan Carlos en que aún es pronto para sacar conclusiones, pero analiza aspectos que han podido ayudar a la mejora. "Todos los que quieren hacer estudios sin problemas de plaza sólo necesitaban esos cuatro exámenes, lo que supone estudiar menos que con seis y concentrarse más", añade.

Los resultados presentados ayer no incluían la nota final de los alumnos con la puntuación de los dos mejores exámenes optativos. Esta suma supone que, por primera vez, la nota máxima de un estudiante puede pasar de un 10 a un 14. El alumno mejor clasificado, Álvaro Vadillo, obtuvo un 13,95 con el que espera acceder a una ingeniería. Las notas de corte aún no se han publicado.

El porcentaje de alumnos aprobados (88,97%) supera el de alumnas (87,58). La mayor proporción de aptos se concentra en Ciencias y Tecnología, donde aprueban nueve de cada 10 aspirantes, por delante de Humanidades (82,96%) y Artes Plásticas (80,6%). Los resultados de estos exámenes cuentan un 40% de la nota y la media del Bachillerato computa el otro 60%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2010