_
_
_
_

Sube el número de aprobados con la nueva Selectividad

Casi el 90% de los alumnos madrileños han pasado el examen

Pilar Álvarez

A los alumnos que se presentaron a Selectividad este mes les tocó ser nuevos en casi todo. Hubo nuevo modelo de examen y nuevo horario, con un día de pausa entre pruebas debido a la huelga de funcionarios del 8 de junio. A pesar de los cambios, o quizá porque existen, los resultados han mejorado. Este curso han aprobado el 88,2% de los 25.000 alumnos que se presentaron a la prueba, casi dos puntos más que el curso pasado.

La situación mejora, aunque aún es pronto para determinar si se debe al nuevo modelo. "Una sola prueba no tiene valor cuantitativo para asegurar que han mejorado los datos", explica María Angustias Palomar, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, donde ayer se presentaron los resultados de los exámenes realizados los días 7,9 y 10 de junio en las seis universidades públicas madrileñas. "Habría que esperar al menos un año más", añade.

Ciencias y Tecnología es la rama con más aspirantes aptos
Más información
"No necesitaba tanta nota, era un desafío"
"En los últimos dos años estudié cada día"

Los alumnos se examinaron de cuatro asignaturas obligatorias: lengua y literatura, lengua extranjera, historia de España o historia de la filosofía y una materia de la modalidad de Bachillerato cursada. Esta parte obligatoria de la nueva Selectividad, a la que se refieren las notas ofrecidas ayer, tiene dos exámenes menos que la de 2009. Además, todos los alumnos pudieron realizar hasta cuatro exámenes optativos para subir nota. Lo hicieron casi el 95%, 23.771 estudiantes. De estas pruebas no se han ofrecido resultados (sólo cuentan para subir nota).

"Quizá los alumnos han concentrado esfuerzos en los cuatro exámenes de la fase general y eso les ha supuesto mejores resultados", considera Carmelo García, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Alcalá. Coincide con su colega de la Rey Juan Carlos en que aún es pronto para sacar conclusiones, pero analiza aspectos que han podido ayudar a la mejora. "Todos los que quieren hacer estudios sin problemas de plaza sólo necesitaban esos cuatro exámenes, lo que supone estudiar menos que con seis y concentrarse más", añade.

Los resultados presentados ayer no incluían la nota final de los alumnos con la puntuación de los dos mejores exámenes optativos. Esta suma supone que, por primera vez, la nota máxima de un estudiante puede pasar de un 10 a un 14. El alumno mejor clasificado, Álvaro Vadillo, obtuvo un 13,95 con el que espera acceder a una ingeniería. Las notas de corte aún no se han publicado.

El porcentaje de alumnos aprobados (88,97%) supera el de alumnas (87,58). La mayor proporción de aptos se concentra en Ciencias y Tecnología, donde aprueban nueve de cada 10 aspirantes, por delante de Humanidades (82,96%) y Artes Plásticas (80,6%). Los resultados de estos exámenes cuentan un 40% de la nota y la media del Bachillerato computa el otro 60%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_