Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basagoiti: "El PNV financió el negocio de mediar con ETA"

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, mantiene "por responsabilidad" su pacto con el socialista Patxi López, aunque su relación "sigue siendo sexo más que amor". Pero avisa de que "quizá" alguien en el PSE tenga "tentaciones de hacer algo" con Batasuna. En ese sentido, arremete en una entrevista en la revista Vanity Fair contra los "caraduras que hacen caja" con el fin del terrorismo. "Me consta que desde el Gobierno de Ibarretxe se financió el negocio de la mediación con ETA. Estos tipos, que vienen de Sudáfrica y de Irlanda, se llenan el riñón con cada conferencia en foros de paz sin tener ni idea del País Vasco. Son mercenarios de la mediación que no hacen más que fortalecer a ETA, porque le dan categoría de agente negociador".

Le duele a Basagoiti que la memoria de compañeros como Miguel Ángel Blanco -asesinado por ETA en julio de 1997- quede empañada por la corrupción asociada a su partido. Alaba la "prudencia" del presidente del PP, Mariano Rajoy, a la hora de gestionar los casos de Luis Bárcenas, Jaume Matas o Ricardo Costa, "aunque quizá el cuerpo pida mandarlos a freír morcillas". Pero distingue entre unos y otros: el ex presidente mallorquín "es un chorizo, un jeta", mientras que el jefe del Gobierno valenciano, Francisco Camps, "no se ha llevado nada", "es un hombre austero" que "solo ha cometido errores".

Basagoiti recibe alabanzas en otra revista, Vogue, de su compañero Juan Costa, ex ministro y diputado, que sin embargo cuestiona veladamente a Rajoy: "Yo si no tuviera buena valoración de la opinión pública lo consideraría un toque de atención personal". Cree además que no ha sido "ecuánime" en el trato a los presuntos corruptos. Defiende la honradez de su hermano, Ricardo, ex secretario general del PP valenciano, y añade: "Si tiene alguna responsabilidad, más la tiene Camps y muchos otros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2010