Basagoiti: "El PNV financió el negocio de mediar con ETA"
El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, mantiene "por responsabilidad" su pacto con el socialista Patxi López, aunque su relación "sigue siendo sexo más que amor". Pero avisa de que "quizá" alguien en el PSE tenga "tentaciones de hacer algo" con Batasuna. En ese sentido, arremete en una entrevista en la revista Vanity Fair contra los "caraduras que hacen caja" con el fin del terrorismo. "Me consta que desde el Gobierno de Ibarretxe se financió el negocio de la mediación con ETA. Estos tipos, que vienen de Sudáfrica y de Irlanda, se llenan el riñón con cada conferencia en foros de paz sin tener ni idea del País Vasco. Son mercenarios de la mediación que no hacen más que fortalecer a ETA, porque le dan categoría de agente negociador".
Le duele a Basagoiti que la memoria de compañeros como Miguel Ángel Blanco -asesinado por ETA en julio de 1997- quede empañada por la corrupción asociada a su partido. Alaba la "prudencia" del presidente del PP, Mariano Rajoy, a la hora de gestionar los casos de Luis Bárcenas, Jaume Matas o Ricardo Costa, "aunque quizá el cuerpo pida mandarlos a freír morcillas". Pero distingue entre unos y otros: el ex presidente mallorquín "es un chorizo, un jeta", mientras que el jefe del Gobierno valenciano, Francisco Camps, "no se ha llevado nada", "es un hombre austero" que "solo ha cometido errores".
Basagoiti recibe alabanzas en otra revista, Vogue, de su compañero Juan Costa, ex ministro y diputado, que sin embargo cuestiona veladamente a Rajoy: "Yo si no tuviera buena valoración de la opinión pública lo consideraría un toque de atención personal". Cree además que no ha sido "ecuánime" en el trato a los presuntos corruptos. Defiende la honradez de su hermano, Ricardo, ex secretario general del PP valenciano, y añade: "Si tiene alguna responsabilidad, más la tiene Camps y muchos otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































