_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Otro desliz de Oscar

Javier Ocaña

La fecha de estreno puede marcar una crítica. Si este texto se hubiese escrito el 20 de noviembre de 2009, cuando The blind side comenzó a exhibirse en EE UU, hubiésemos hablado en los siguientes términos: John Lee Hancock, habituado al cine deportivo, subraya aún más las intenciones familiares de The Rookie (2002) acudiendo a una retahíla de lugares comunes sobre la salida de la miseria social a través del triunfo deportivo y el esfuerzo colegial; la visión de la drogadicción, del acogimiento de un ser desamparado y del matonismo colegial parece destinada a espectadores de no más de 12 años, bajando el listón emocional al nivel del cine de las siestas televisivas del fin de semana; por otro lado, Sandra Bullock se aleja de su habitual rol cómico con un papel en el que se le intuyen posibilidades en trabajos de corte dramático.

THE BLIND SIDE

Dirección: John Lee Hancock. Intérpretes: Sandra Bullock, Quinton Aaron, Tim McGraw, Jae Head.

Género: drama. EE UU, 2009.

Duración: 129 minutos.

Sin embargo, The blind side se estrena hoy tras ser una de las 10 candidatas al Oscar de mejor película del año y ganar Bullock el de interpretación, así que la condescendencia se va a tomar viento: que semejante pastel, mentiroso, melifluo y fariseo formara parte de la noche de los Oscar demuestra que Hollywood se dirige hacia su suicidio artístico, industrial y ético, mientras los familiares de Bette Davis, Katharine Hepburn e Ingrid Bergman deberían devolver sus estatuillas a la Academia a portes debidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_