_
_
_
_
Las consecuencias del ajuste económico

Los partidos auguran que la reforma se completará con propuestas de CiU

Rajoy ve el decreto "confuso" y asegura que no sirve para crear empleo

Con el decreto de la reforma laboral ya aprobado, ningún grupo parlamentario se compromete aún a manifestar que lo apoyará. Ahora bien, el clima político induce a pensar a la mayoría de los grupos que el Gobierno y el Grupo Socialista tendrán especialmente en cuenta las propuestas de cambio que formule CiU.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó sus dudas sobre la actitud de algunos grupos políticos: "Hay quien piensa que lo peor aún hay que empeorarlo más y quien piensa que se debe corregir". Fuentes sindicales aseguran que, tras entrevistarse el martes con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, los dos secretarios generales sacaron la conclusión de que es posible que, finalmente, los nacionalistas catalanes pacten con el Gobierno a cambio de introducir sus propuestas durante el trámite parlamentario. Esta sospecha la expresan otros portavoces y tiene que ver con la imperiosa necesidad que tiene el Gobierno de alcanzar ese acuerdo.

El Gobierno seguirá negociando con los grupos enmiendas al texto aprobado
Más información
La reforma laboral abre la veda del despido barato
Alto riesgo
CiU facilitará la convalidación de la reforma laboral

El grupo aludido, no obstante, mantuvo ayer una actitud de discreción y cautela porque las conversaciones con el Gobierno continúan desde hasta la víspera del día 22, cuando el decreto se someta a la convalidación de los grupos, paso previo a su conversión y tramitación como proyecto de ley.

La intensidad del trabajo de CiU, a través de su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, y del portavoz en la materia laboral, Carles Campuzano, es la prueba palpable de que este grupo se quiere implicar absolutamente en la reforma laboral que se implante en este país, según reconocen en la dirección del PSOE. Fuentes de CiU aseguran que "el decreto es del Gobierno, aunque en la nueva redacción hay cambios con los que nos podemos sentir identificados". Pero en ganas de dejar huella en la reforma laboral compite muy seriamente ERC, cuyo portavoz, Joan Ridao, no oculta que su grupo quiere estar en esta negociación a fondo. Ahora bien, él dice sentirse cercano a los postulados de los sindicatos, ya que en la actual redacción el despido barato es un hecho y se dan demasiadas facilidades para el mismo sin que haya necesidad de justificar la inviabilidad de la empresa.

Tras la reunión con los sindicatos, Ridao aseguró que "la reforma tiene aspectos positivos, pero en esta última redacción se puede pensar que hay un abaratamiento del despido, y eso no nos gusta, por lo que trataremos de mejorarlo". Incluso, aseguró que ha "habido un cambio para peor en el texto aprobado por el Gobierno", y añadió que no quiere inhibirse, "pero si el Gobierno pacta una contrarreforma con los grupos de la derecha no lo apoyaremos", en referencia a CiU. Fuentes del PNV aseguran que siguen lejos del acuerdo con el Gobierno. Añaden que los cambios que ha introducido el Ejecutivo han seguido en la línea más favorable a los empresarios y en contra de los sindicatos. No obstante, los nacionalistas tienen previsto reunirse en los próximos días con los sindicatos y con la patronal para fijar su posición y, sobre todo, con el Gobierno para seguir negociando hasta la misma tarde del próximo martes.

También sigue lejos del acuerdo el PP, aunque sin adelantar lo que votará. De hecho, Mariano Rajoy expresó en Bruselas sus dudas sobre la capacidad para crear empleo de la reforma laboral presentada por el Gobierno y consideró el decreto ley de "confuso" y falto de "claridad", informa Europa Press.

José Blanco habla con el diputado de CIU Jordi Jané en el Congreso.
José Blanco habla con el diputado de CIU Jordi Jané en el Congreso.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_