Trujillo: "Ahora no compraría un piso"
La ex ministra dice que la vivienda debe abaratarse entre el 30% y el 50%
"¿Qué piensa de la eterna cantinela de 'ahora es el mejor momento para comprar una vivienda' de su sucesora, la ministra Beatriz Corredor?", preguntó ayer un lector de ELPAÍS.com en la entrevista digital a María Antonia Trujillo. "Cada uno puede hacer lo que considere oportuno. Llevo tres años mirando para comprar. YO AHORA NO COMPRARÍA", respondió así, en mayúsculas, la que fue ministra de Vivienda entre 2004 y 2007 y ahora es diputada socialista. Trujillo también insinuó que el ministerio que ella inauguró dejó de tener sentido en 2007, cuando "se quedó pequeño, tocó techo".
La política extremeña considera que el precio de los pisos no ha caído lo suficiente. "Tenía que haber bajado entre un 30% y un 50%. Espero que se ajuste cuanto antes", dijo.
Al recordar los años del boom, cuya última fase coincidió con su estancia en el ministerio, asumió una parte de culpa. "En los dos lustros anteriores no hay inocentes. Desde el ciudadano al político, todos culpables. Pasando por el resto de operadores del mercado". Y a las preguntas de por qué no pinchó la burbuja con medidas fiscales, respondió que el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, se opuso a sus propuestas de enfriar el sector a través de incentivos a la rehabilitación y de retirar la deducción por compra. Sin embargo, considera que este beneficio fiscal no se debe eliminar ahora, como planea el Gobierno. "En un momento como el actual no debería desaparecer. Es más, creo que de forma temporal habría que desgravar la segunda, tercera y sucesivas viviendas". ¿Echa de menos estar en el Gobierno? "Lo mejor de ser ministro es haberlo sido", repitió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.